CiberSeguridadInternet de las cosasSmartphonesTabletsTutoriales

Gestión de contraseñas con Boxcryptor Classic

¿Cuál era mi contraseña?

¿Os suena esta pregunta? Seguro que sí. Hoy en día disponemos de multitud de cuentas de usuario en diferentes servicios. Varias cuentas de correo electrónico, cuentas en distintas redes sociales, banca electrónica, áreas de cliente de distintas compañías, el PIN de nuestra tarjeta SIM, etc. Y no es fácil recordar las contraseñas para cada una de estas cuentas.

¿Y si uso la misma contraseña en todas partes? Es una opción, aunque no es recomendable. Basta con que alguien logre obtener nuestra clave (Yahoo por ejemplo ha sufrido varios ataques y han quedado expuestas cuentas de sus usuarios) y podrá acceder a todos nuestros servicios, incluida la banca electrónica. Si quieres profundizar sobre el tema puedes leer más en nuestra categoría de Ciberseguridad.

La solución: los gestores de contraseñas

Hay multitud de aplicaciones pensadas para gestionar nuestras contraseñas. La mayoría de ellos tienen versiones gratuitas limitadas a un número determinado de contraseñas o a un número determinado de dispositivos. Otros son gratuitos para PC, Mac o Linux, pero las versiones para iOS y Android son de pago. Muchos de estos gestores nos permiten incluso generar contraseñas robustas y seguras para nuestros servicios.

Algunos de los más conocidos son:

  • 1Password
  • LastPass
  • KeePass

A la hora de elegir uno, además del precio, he buscado que sea multiplataforma para poder usarlo en los distintos dispositivos con los que trabajo.

Encriptar datos en la nube con Boxcryptor

Además de las aplicaciones de gestión de contraseñas propiamente dichas, hay otras opciones para gestionar de una manera más “artesanal” nuestras contraseñas, o cualquier otra información sensible. En concreto, yo utilizo “Boxcryptor”. Un software que permite encriptar datos en la nube y acceder a ellos desde distintos dispositivos.

Accediendo a su página web podemos ver sus principales características:

  • Cifrado de extremo a extremo.
  • Trabaja con varios servicios de almacenamiento en la nube: Dropbox, Google Drive, Onedrive, etc.
  • Permite la colaboración sobre determinados archivos en su versión comercial.

También podremos ver que la versión gratuita está limitada a 2 dispositivos. Por lo tanto, si queremos usarla en un móvil, una tablet y un portátil tendremos que pagar la cuota anual. Por todo esto, vamos a utilizar una versión de Boxcryptor denominada “Classic”.

La única limitación que tiene esta versión es que desde las aplicaciones móviles no es posible modificar los ficheros encriptados.

En resumen, lo que vamos a hacer es usar Boxcryptor Classic para tener una carpeta encriptada con una única clave en alguna de las nubes que tenemos.

Dentro de esa carpeta tendremos un fichero de texto donde anotaremos las claves y demás datos sensibles. De esta manera aunque alguien se haga con nuestro portátil o acceda a nuestros datos en Dropbox o cualquier otro servicio, será incapaz de ver nuestras contraseñas. Necesitará la clave para desencriptar.

Instalación y configuración de Boxcryptor Classic

En primer lugar debemos descargar la versión de Boxcryptor Classic para nuestro portátil o sobremesa, desde esta dirección. Antes de proceder a la instalación de Boxcryptor debemos tener instalado en nuestro equipo la nube en la que vamos a almacenar la carpeta encriptada. Si queréis, podéis echarle un vistazo a este artículo del blog donde se explica cómo utilizar “odrive” para gestionar varias nubes con un sólo cliente.

Una vez descargado el software de instalación, procederemos a su instalación. Durante la instalación, nos preguntará si queremos instalar un software especial que utiliza Boxcryptor Classic para trabajar con la carpeta encriptada mediante una unidad en nuestro equipo.

Captura de pantalla 2017-07-03 a las 18.04.59  Captura de pantalla 2017-07-03 a las 18.05.18  Captura de pantalla 2017-07-03 a las 18.06.36  Captura de pantalla 2017-07-03 a las 18.06.22  Captura de pantalla 2017-07-03 a las 18.05.41

Una vez instalado el programa, en la primera ejecución tendremos que configurar la unidad encriptada. Si es la primera vez crearemos una carpeta nueva, o si estamos reinstalando nuestro equipo y ya tenemos una carpeta encriptada en nuestra nube escogeremos la opción de “Abrir una carpeta Boxcryptor Classic“. Luego elegiremos la nube en la que crearemos la carpeta. (Si usamos odrive usamos la opción “Personalizar”). Seleccionando igualmente la letra de unidad que usemos.

Finalmente pondremos la contraseña de encriptación.

Captura de pantalla 2017-07-03 a las 18.07.13  Captura de pantalla 2017-07-03 a las 18.09.19  Captura de pantalla 2017-07-03 a las 18.09.43  Captura de pantalla 2017-07-03 a las 18.10.51  Captura de pantalla 2017-07-03 a las 18.11.25   Captura de pantalla 2017-07-03 a las 18.12.57

Una vez hecho esto, el procedimiento es el siguiente:

  • Ejecutaremos “Boxcryptor Classic” e introduciremos la clave que pusimos durante la instalación.
  • A partir de ese momento tendremos una nueva unidad de disco en nuestro equipo. Esa unidad corresponde con la carpeta encriptada en la nube que hayamos elegido.
  • Podemos crear en dicha unidad ficheros de texto, copiar todo tipo de ficheros, etc.
  • Desde el menú de Boxcryptor Classic podemos desmontar la unidad para que ya no sea accesible la información encriptada.

Al estar la carpeta encriptada sincronizada con nuestro servicio de almacenamiento en la nube los cambios se actualizarán automáticamente en el resto de dispositivos donde tengamos Boxcryptor Classic instalado.

Boxcryptor Classic en dispositivos móviles

Para poder ver el contenido de la carpeta en nuestros dispositivos móviles bastará con:

  • Tener instalado en el dispositivo el cliente del servicio de almacenamiento que hayamos usado: Dropbox, Google Drive, Onedrive, etc.
  • Instalar la aplicación desde la tienda de aplicaciones de nuestro dispositivo (iOS o Android).

Una vez hecho esto, al ejecutarla la primera vez nos dirá que servicio de almacenamiento usaremos y buscará la carpeta encriptada. Luego nos pide la contraseña para desencriptar y accederemos al contenido. En mi caso, obtengo acceso al fichero donde almaceno las contraseñas para consultarlo, ya que la modificación únicamente está permitida en los sistemas operativos de escritorio.

Screenshot_2017-07-05-17-36-48-229_com.boxcryptor.android Screenshot_2017-07-05-17-37-07-065_com.boxcryptor.android

Eso es todo, espero que os sea útil esta herramienta. ¡Saludos!

Portada
Post anterior

Samsung Dex. Android en pantalla grande

1366_2000 (1)
Siguiente post

El nuevo Meizu A5 es oficial

Soro

Soro

Me encanta probar todo tipo de aparatos tecnológicos, de hecho creo que rozo la enfermedad. También soy un apasionado del baloncesto y de los deportes en general.