iOSTutoriales

Contactos de emergencia en iOS

¿Sigues usando AA en iOS?

Seguramente la mayoría sabe a qué me refiero con esta pregunta, si no es así, aquí tenéis una pequeña aclaración. Hace unos años, con el uso masivo de los teléfonos móviles, se pensó en un sistema de socorro usando la agenda de contactos. El sistema consistía en tener en la agenda algunos contactos a los que añadirles al principio las letras “AA“. Con esto conseguíamos que aparecieran en primer lugar en la agenda y también indicaban a la persona que estaba socorriéndonos los contactos a los que llamar en caso de emergencia. Si queríamos tener más de uno bastaba con usar la numeración “AA1“, “AA2” y así sucesivamente.

Pues bien, todo esto se desmonta si en nuestro smartphone disponemos de algún sistema de seguridad en la pantalla de bloqueo. Lo cuál, teniendo en cuenta la cantidad de información que llevamos hoy en día en nuestros dispositivos, es lo más normal.

Solución de Apple

Pues bien, en este artículo vamos a ver cómo podemos establecer los “contactos de emergencia” en los dispositivos con iOS. Una vez tengamos los contactos  para emergencia seleccionados, deberemos asegurarnos que en “Ajustes” tenemos activada la opción correspondiente.

Aplicación “Salud”

En primer lugar, debemos iniciar la aplicación “Salud” que incluyen los dispositivos de Apple.

IMG_0229

Una vez que hemos accedido a la aplicación, debemos acceder a la opción de “Datos médicos“, que se encuentra en la parte inferior derecha.

IMG_0230

En esta sección podemos ver datos relativos a nuestra salud, como grupo sanguíneo, peso, altura, etc. También tenemos un apartado en el que aparecen los “Contactos de emergencia“.

IMG_0231

Pulsando el botón “Editar” podremos eliminar datos, entre ellos los contactos de emergencia, o añadir nuevos contactos de emergencia. A la hora de añadir nuevos contactos podemos indicar el parentesco.

IMG_0232

Hacer la llamada de emergencia

Para el iPhone X, iPhone 8 o iPhone 8 Plus, la forma de realizar la llamada de emergencia es mantener pulsado el botón de encendido/apagado y uno de los botones de volumen. Inicialmente nos aparece una pantalla como esta…

Captura de pantalla 2018-03-03 a las 22.48.15

Y el siguiente paso sería desplazar el botón de “Emergencia SOS“. Si seguimos pulsando el botón lateral y uno de los de volumen se iniciará una cuenta atrás para realizar las llamadas de emergencia.

Captura de pantalla 2018-03-03 a las 22.50.50

Si disponemos de un iPhone 7 o anterior, basta con pulsar 5 veces el botón lateral de encendido/apagado para que se lance la llamada de emergencia.

El proceso que se lanza en cualquiera de los casos anteriores consiste en los siguientes pasos:

  1. Se realiza una llamada a los servicios de emergencia del País que tenga configurado el dispositivo.
  2. Cuando finaliza la llamada anterior, el iPhone envía a los contactos configurados como “Contactos de emergencia” un mensaje de texto con tu ubicación actual. Si tu ubicación cambia, los contactos recibirán una actualización de tu posición.

Seguridad para las emergencias

Pues hasta aquí este pequeño tutorial, si eres de los que sigue utilizando los contactos “AA….” recuerda que si tienes algún sistema de seguridad son totalmente inútiles. Si dispones de un dispositivo con iOS ya sabes como seleccionar a los contactos que tiene que ser avisados en caso de emergencia. Aunque espero que no llegue el caso, ya que no sería muy buena señal.

¡Un saludo y hasta el próximo artículo!

xiaomi_6x_blog
Post anterior

¿Es éste el Xiaomi Mi 6X/Mi A2?

Nokia-6-de-2019-700x430
Siguiente post

Nokia 6 2018: fecha de llegada y precio

Soro

Soro

Me encanta probar todo tipo de aparatos tecnológicos, de hecho creo que rozo la enfermedad. También soy un apasionado del baloncesto y de los deportes en general.