AndroidAplicacionesCiberSeguridadiOS

Escanea tu red con Fing

¿Hay alguien usando mi WiFi?

Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Si buscas en Internet la manera de detectar intrusos en tu red seguramente lo primero que tengas que hacer es acceder a tu router. Y claro, si no estás muy familiarizado con su administración tendrás que recordar la contraseña, buscar las opciones correspondientes, etc.

Pues bien, con la aplicación que vamos a ver podrás ver los equipos conectados en tu red doméstica y muchas otras tareas de utilidad. La aplicación en cuestión es Fing, y nos permitirá escanear nuestra red.

Fing, escaneando mi red

Fing pertenece a un tipo de aplicaciones denominadas escáner de red. Estas aplicaciones están especializadas en “escanear” una red en busca de equipos activos, servicios en dichos equipos y demás. Podemos encontrar Fing tanto en la Play Store como en la Apple Store.

Fing - Escáner de red
Developer: Domotz Ltd
Price: Free
Fing - Escáner de red
Developer: Domotz Ltd
Price: Free

En ambos casos podremos instalar la app sin coste alguno. Aunque para acceder a determinadas funcionalidades avanzadas deberemos pasar por caja. Eso sí, en ambos sistemas el funcionamiento de la aplicación es idéntico.

En primer lugar, veamos algunas de las funcionalidades o utilidades que incluye Fing:

  • Es capaz de descubrir los dispositivos conectados a una red, ya sea WiFi o cableada.
  • También muestra información acerca de los dispositivos detectados: fabricante, dirección IP, dirección MAC, etc.
  • Permite verificar la conexión a Internet.
  • Analiza el rendimiento de la velocidad en tu red.

Como se puede ver, es una aplicación muy completa con muchas utilidades, aunque nosotros nos centraremos en la posibilidad de ver los dispositivos conectados a nuestra red.

Primeros pasos y opciones

La primera vez que arrancamos la aplicación, de manera automática nos realizará un escaneo de la red a la que esté conectado nuestro dispositivo. La información de los dispositivos aparece en la sección “Dispositivos” de la aplicación. En la parte superior tenemos el nombre de la red en la que estamos conectados, el proveedor y el tiempo que ha pasado desde el último escaneo.

Screenshot_20170917-195429

Luego tenemos la lista de dispositivos, con el nombre, la dirección IP, la marca y el modelo y la dirección MAC. Junto a nuestro dispositivo aparecerá un pequeño icono en la parte derecha, para que lo podamos identificar.

Si pulsamos sobre un dispositivo podremos editar su información: icono para identificar el tipo, nombre, ubicación, notas, etc. También disponemos de opciones para:

  • Escanear servicios: ver qué servicios proporciona a la red el dispositivo.
  • Ping: hacer un ping a su dirección IP para ver si está accesible.
  • Trazar ruta: nos permite ver por que dispositivos de red pasamos hasta acceder a él.
  • Wake on LAN: permite, realizando una serie de configuraciones previas, encender un equipo remotamente.

Screenshot_20170917-230904

Bajo estas opciones, tenemos los datos de red, como son: la dirección IP, la MAC, el proveedor de MAC, y pulsando en la opción “Mas detalles” podemos obtener más datos.

En la sección “Mis redes” nos aparecerán las redes a las que nos hemos conectado. Si nos registramos con una cuenta de Fing, podremos almacenar esa información para cuando cambiemos de teléfono.

Screenshot_20170917-195458

Finalmente, tenemos la sección “Herramientas“, que nos proporciona las mismas herramientas que teníamos cuando entrábamos en los datos de un dispositivo. Pero esta vez, nos permite introducir una dirección IP cualquiera, aunque no sea de nuestra red. En la siguiente imagen podemos ver la herramienta “Trazar ruta” aplicada a la dirección “www.powerplanetonline.com“.

Screenshot_20170917-230303

Finalmente, disponemos de una sección llamada “Fingbox”, para instalar previo pago dicha herramienta, la cual proporciona algunas utilidades más avanzadas.

No sólo detectar intrusos

Como hemos podido ver, Fing no sólo nos sirve para detectar si hay algún “invitado” no deseado en nuestra red. También se puede utilizar para saber la IP que nuestro router le ha asignado a nuestros equipos, también para saber la MAC de los dispositivos, etc.

Incluso con algunos conocimientos en redes podremos sacarle más partido mediante las herramientas que incorpora.

Espero que os sea de utilidad y espero vuestros comentarios.

¡Saludos!

1366_2000
Post anterior

Nuevo Xiaomi Mi Note 3

Colores-Xiaomi-AMAZFIT
Siguiente post

Nueva pulsera Amazfit

Soro

Soro

Me encanta probar todo tipo de aparatos tecnológicos, de hecho creo que rozo la enfermedad. También soy un apasionado del baloncesto y de los deportes en general.