AndroidAplicacionesTutoriales

Modo retrato en cualquier móvil con AfterFocus

La moda del modo retrato

Aunque no fue el primero, el iPhone 7 Plus ha puesto de moda el “modo retrato”. Los que ya tenemos unos añitos recordamos que en el 2014 varios móviles incluían algo parecido al modo retrato. De hecho, mi Samsung S5 tenía lo que la compañía coreana denominaba “Enfoque selectivo”, algo parecido al modo retrato de los móviles actuales.

¿Pero en qué consiste el modo retrato? Pues tiene sentido sobre todo en fotos de personas en primer plano, en las que las siluetas quedan en un primer plano y el resto de la imagen al fondo, por ejemplo un paisaje, una habitación, etc. En ese tipo de foto, si desenfocamos el fondo se consigue el también llamado efecto “bokeh”. Básicamente, lo que conseguimos es resaltar al sujeto y que protagonice la foto.

La doble cámara y el modo retrato

En las cámaras DLSR este efecto se consigue cambiando la profundidad de campo (parámetro f). En los móviles de 2014 este efecto se realizaba por software, durante el procesado de la fotografía. Y en los móviles actuales que disponen de la doble cámara, lo que se hace es que cada cámara captura una imagen con distinta profundidad de campo y luego se fusionan en una única foto. Eso sí, los resultados varían dependiendo de la calidad de las cámaras y también de lo bueno que sea el procesado software del móvil.

Aplicaciones

Existen varias aplicaciones que permiten realizar el desenfoque del modo retrato mediante software. Algunas de ellas son: Portait Lens, Blur Image o Big Lens.

Portrait Lens
Developer: Websiteam
Price: Free
Blur Image - DSLR focus effect
Big Lens
Developer: Reallusion Inc.
Price: 0,78 €+

Muchas de estas apps están tanto para Android como para iOS. Podemos encontrarlas gratuitas y de pago, además de las gratuitas pero que muestran publicidad que podemos quitar realizando un pequeño pago.

AfterFocus, modo retrato para todos

En este artículo vamos a ver cómo utilizar AfterFocus para lograr este efecto. Se trata de una aplicación disponible tanto para iOs como para Android.

AfterFocus
Developer: MotionOne
Price: Free
AfterFocus
Developer: MotionOne.co.Ltd
Price: 1,09 €

La versión para iOS tiene un coste de 1,09 euros, mientras que la versión para Android es gratuita, aunque incluye publicidad.

Seleccionar la foto

Una vez instalada la aplicación, al ejecutarla debemos elegir si queremos hacer una fotografía, elegir una de la galería o recuperar algún proyecto anterior.

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 19.32.52

Si es la primera vez que la ejecutamos nos aparecen dos pantallas explicando de forma muy básica el uso. Una nos indica que podemos elegir entre un modo “smart” o un modo “manual”. En el modo “smart” la aplicación nos ayudará a seleccionar el sujeto y el fondo, pudiendo diferenciar entre un fondo cercano y otro lejano, mientras que en el “manual” debemos marcar nosotros de forma manual al sujeto y al fondo.

En nuestro caso utilizaremos el modo “smart”. Si no queremos que nos pregunte por estos parámetros más, debemos marcar las correspondientes casillas.

En la segunda pantalla explica cómo podemos usar el zoom para tener más precisión en nuestras selecciones.

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 19.33.17  Captura de pantalla 2017-07-17 a las 19.33.31

A continuación se nos muestra la interfaz de la aplicación. Tenemos seleccionada la opción de señalar al sujeto y una opción de zoom cuando estemos señalando en la pantalla. Si dejamos esta última opción activa, cuando señalemos al sujeto o al fondo se ampliará para poder tener más precisión.

Definir primer plano y fondo

Pues nada, nos ponemos manos a la obra y dibujamos el contorno del sujeto (línea blanca) y la parte del contorno que queda al fondo (linea gris).

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 19.33.52  Captura de pantalla 2017-07-17 a las 19.34.08

La aplicación pondrá con un color más rojizo la parte que ha identificado como primer plano. El fondo lo dejará también con un tono rojizo pero más débil. Si observamos que no ha definido del todo bien la silueta podemos hacer zoom con los dos dedos y dibujar más líneas para identificar el fondo o el sujeto.

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 19.34.22

Filtros y efectos

Una vez que tengamos la silueta bien definida pulsamos en “NEXT” y obtendremos el resultado.

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 19.34.41

Por último, podemos jugar con las opciones de la aplicación para hacer más o menos acentuado el desenfoque, aplicar filtros y efectos a la imagen, etc. Cuando el resultado sea el deseado pulsaremos en la opción “SAVE” y guardaremos la imagen en nuestro dispositivo.

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 19.35.05

Para finalizar, aquí os dejo un pequeño vídeo con los pasos a seguir, espero que os guste. ¡Un saludo!

was
Post anterior

Aplicaciones duales en MIUI

IMG_20170720_092345
Siguiente post

MIUI 9 y cómo tenerlo antes que nadie

Soro

Soro

Me encanta probar todo tipo de aparatos tecnológicos, de hecho creo que rozo la enfermedad. También soy un apasionado del baloncesto y de los deportes en general.