Noticias

Muchos usuarios tendrán que esperar para tener Fibra Óptica

Durante este año 2015 todas las compañías telefónicas aseguran que la fibra óptica seguirá ganando un gran impulso mientras que el ADSL seguirá descendiendo poco a poco. Con el despliegue de esta tecnología FTTH, grandes ciudades quedan totalmente cubiertas y los usuarios solo se tienen que limitar a coger la oferta que mejor cubra sus necesidades. Pero nos hemos fijado que según los datos del despliegue de los accesos NGA, la fibra óptica tardará en legar a los municipios pequeños donde el acceso es difícil.

Los datos que se han hecho públicos por la CNMC con respecto a las redes NGA de banda ancha es esta nueva generación a finales de diciembre de 2013, casi la mitad de los accesos de fibra, unos 6 millones, se ubicaban en Madrid y Barcelona. Además los municipios de menos de medio millón de habitantes, los accesos de FTTH apenas alanzaban el 3% del total de accesos. Con esto nos damos cuenta de la clara realidad preocupante y de que la inversión para llevar este tipo de tecnología a núcleos un poco más alejados se incrementa y a veces a la compañía no le sale rentable.

Hace solamente un año los accesos activos de la tecnología FTTH en los municipios de menos de 10000 habitantes suponían el 1% mientras que en las ciudades de menos de 5000 habitantes suponía un 0,2% de todos los accesos, un dato muy escaso. Estos operadores han hecho durante este 2014 un importante extensión de sus infraestructuras de fibra óptica pero los número están todavía lejos de ser los mejores. Movistar prevé que para el 2018, al menos el 80% de la población pueda tener acceso a internet mediante fibra óptica, pero a día de hoy lo ven un poco complicado. El problema reside en las largas distancias, en las cuales podrían utilizar muxfines para acortar la distancia entre las centrales y los municipios.

Muchos usuarios aún tendrán que esperar para la fibra

Ahora bien, los planes podrían cambiar dependiendo de la operadora de Telefónica que ha visto como los organismo reguladores están presionando para obligar revender el acceso a su red de fibra en algunos territorios. Sin duda, no parece que esto vaya a detener esos planes, porque como ya dijimos hace apenas 1 mes, tienen pensado cerrar todas las centrales de ADSL para el año 2020. El resto de compañías como puede ser el caso de Vodafone y Orange, que están haciendo el despliegue conjunto no están a día de hoy a la altura de Telefónica, ni en número de usuarios ni en infraestructuras.

Mientras esperamos a que se cree el marco legal y las operadores delimitan sus planes de inversión en la fibra óptica, como suele suceder en estos casos el mayor perjudicado suele ser el usuario, que ve poco a poco como este tipo de tecnología va aumentado considerablemente su precio y aún puede tardar años en llegar hasta donde vives.

¿A vosotros os ha llegado la fibra óptica hasta vuestro municipio?

Fuente: CNMC

Confirmada version 32 bits
Post anterior

Se confirma la versión de 32 bits para Windows 10

Android Silver
Siguiente post

Los terminales Play Edition dejan paso a Android Silver

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

4 Comentarios

  1. Macia
    10/01/2015 at 13:00

    Los que vivimos en pueblo tendremos que esperar a que nos llegue la fibra todavía un buen tiempo…

    • 10/01/2015 at 13:04

      Es triste, pero la verdad es que sí. Conozco a amigos que viven en su pueblo con 1000 habitantes, y su operadora telefónica no le dás mas que 2MB por ADSL. Yo creo que a las alturas que estamos esto tendría que cambiar y se podría mejorar mucho más.

  2. 10/01/2015 at 13:01

    Deseando que llegue donde vivo yo. Pero supongo que tendré que esperar. Gracias por la información.

  3. 10/01/2015 at 13:08

    Es realmente una pena que no se den prisa o no quieran llevar esta tecnología por que no les salga rentable, ya que como usuario puedo afirmar que es una maravilla el poder disponer de fibra óptica.

    Por suerte en mi zona no tuve que esperar mucho, recuerdo que cuando estuvieron realizando las obras en la calle, cuando concluyeron, sólo tardó una semana en llegar un comercial de mi compañía para ofrecerme el cambio a la fibra.

    De eso hace ya casi un año y ha sido uno de los mejores cambios.