AplicacionesTutorialesWindows

odrive: una nube para controlarlas a todas

¿Un cliente para cada “nube”?

Por motivos laborales, y porque me gusta probar los servicios  que proporcionan las distintas empresas a través de Internet, dispongo de múltiples cuentas con capacidad para almacenar datos en la nube. Tengo varias cuentas con Google Drive, una cuenta en Onedrive, otra en Dropbox y por último una de Amazon Drive.

Con este panorama el problema está a la hora de utilizar todas estas cuentas en un mismo equipo. En principio, la única opción es instalar cada uno de los clientes de sincronización de los distintos proveedores. Pero claro, vamos a tener un proceso por cada cliente, con el consiguiente gasto de CPU y de RAM.

¿Y si no voy sobrado de disco duro?

Desde que descubrí los discos duros SSD no he sido capaz volver a los discos mecánicos de toda la vida. Al menos en mi equipo principal. El problema suele ser que, salvo que tengamos un presupuesto ilimitado, que el tamaño de estos discos es menor (partiendo normalmente de 64Gb).

Si a ese espacio le quitamos lo ocupado por el Sistema Operativo y por el software que tengamos instalado, no es de extrañar que nos queden libres unas 20Gb como mucho. A la hora de sincronizar nuestros datos en la nube vamos a encontrarnos seguro con un problema de espacio. Algunos servicios de almacenamiento como Dropbox o Google Drive ya permiten sincronización selectiva, pero hay otros muchos que todavía no disponen de esta opción. Veamos qué opciones tenemos.

odrive: una nube para gobernarlas a todas

La solución a los dos problemas anteriores la encontramos en odrive, una herramienta que permite unificar todas nuestras nubes en una única aplicación. Y, por otro lado, también permite la sincronización selectiva de carpetas en cualquiera de las cuentas asociadas. Algo muy cómodo.

Instalación

Está disponible para Windows, Linux e iOS, es decir, los principales sistemas operativos de escritorio. Para empezar a utilizarla, simplemente debemos acceder a su página web y pulsar en la opción “SIGN IN” que encontramos en la parte superior derecha.

A continuación nos autenticamos con alguna de las cuentas que nos sugieren para de esta manera poder registrar las distintas “nubes” que vamos a unificar en esta herramienta.

Captura de pantalla 2017-06-26 a las 17.42.11

Una vez que nos registramos o accedemos con una cuenta, nos aparece una pantalla donde se nos muestran las distintas “nubes” asociadas a nuestra cuenta. En mi caso aparece la cuenta de Google Drive ya que me he autenticado con una cuenta de Google. Además, disponemos de una opción para agregar nuevas cuentas de almacenamiento y un enlace para descargar el programa que nos permitirá sincronizar nuestro equipo con las diferentes “nubes”. El llamado “Desktop sync“.

Captura de pantalla 2017-06-26 a las 17.45.40

Funcionamiento

Una vez descargado el cliente para escritorio, lo ejecutamos y procedemos a la instalación. Al finalizar ésta y reiniciar nuestro equipo nos aparece un pequeño asistente de configuración inicial de la herramienta. Básicamente tendremos que volver a autenticarnos con la cuenta que hemos elegido en el proceso de descarga. Luego nos explica en qué carpeta estarán sincronizadas nuestras nubes. En la barra de tareas dispondremos de un icono con el que podemos acceder a la carpeta de odrive así como controlar el funcionamiento de la herramienta.

Captura de pantalla 2017-06-26 a las 17.30.04

Cuando entremos a la carpeta “odrive” veremos que por defecto los datos de las “nubes” no se sincronizan automáticamente. Para ello debemos ir haciendo doble click y se irán recuperando los datos almacenados en Internet.

Captura de pantalla 2017-06-26 a las 17.30.29

Si queremos sincronizar una carpeta entera simplemente pulsaremos el botón derecho y elegiremos la opción “Sync”. A continuación, en la ventana que nos aparece podremos elegir si queremos sincronizar todas las subcarpetas de forma recursiva.

Captura de pantalla 2017-06-26 a las 18.08.12  Captura de pantalla 2017-06-26 a las 18.08.31

Si en algún momento necesitamos recuperar espacio en nuestro disco duro podemos “desincronizar” las carpetas que queramos, mediante la opción “unsync” del menú contextual.

Captura de pantalla 2017-06-26 a las 17.30.56

Conclusiones

En definitiva, si trabajas con varias cuentas con almacenamiento y no dispones de mucho espacio en disco, esta aplicación será de gran utilidad. Personalmente la utilizo en todos mis equipos de sobremesa y portátiles.

Saludos y espero que a vosotros también os sea de utilidad 🙂

Passwords-Cover-620x350
Post anterior

Importancia de una buena contraseña

BQ-Aquaris-M-5-5
Siguiente post

Bq Aquaris M 2017

Soro

Soro

Me encanta probar todo tipo de aparatos tecnológicos, de hecho creo que rozo la enfermedad. También soy un apasionado del baloncesto y de los deportes en general.