CiberSeguridadCiencia || TecnologíaInternet de las cosas

Problemas del IoT (Internet of Things)

El perfecto mundo del Internet of Things o IoT, es un mundo en el que todos estamos interconectados y que hace la vida más fácil. Pero ¿qué precio debemos pagar para estar interconectados todos y que la tecnología haga nuestras vidas más faciles?

Hoy vengo precisamente a hablaros de algunos de los problemas del Internet of Things, pero primero os pondré en contexto.

¿Qué es el Internet of Things o IoT?

El IoT o Internet of Things como sus siglas indican es el Internet de las Cosas, traducido al castellano. Es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. La vida smart.

Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más “cosas u objetos” que personas. También suele referirse como el Internet de todas las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos. 

Un inmenso océano de posibilidades e interconexión que supondría exponernos a la pérdida de privacidad, entre otros, ya que la mayoría de gadgets o terminales son ubicuos. Quizá nunca has pensado en que tu teléfono está enviando constantemente información en relación al lugar en que te encuentras, tu dinámica cotidiana. Todo tu mundo está registrado en los dispositivos que te acompañan, y esa información es preciada. Eres un consumidor, eres un individuo que puede servir al estudio, mucho más importante el pensar en documentos gráficos o vídeos que puedan comprometerte.

Estás inmerso en el Internet of Things.

Número de dispositivos conectados

El Internet de las cosas debería codificar de 50 a 100.000 billones de objetos y seguir el movimiento de éstos. Se calcula que todo ser humano está rodeado de, por lo menos, 1000 a 5000 objetos. Según la empresa Gartner, en 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de adaptación al Internet de las cosas. Abi Research, por otro lado, asegura que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados a Internet.

maxresdefault

Lo problemas que tiene el IoT

El problema del Internet of Things es que se está implementando y creciendo demasiado rápido, y esto conlleva contar con agujeros enormes de seguridad. Con esto os cuestionaréis la seguridad de la vida inteligente posibilitada por el Internet of Things. Y, como para casi todo, hay dos respuestas, sí y no 😀

Me explico, en estos últimos años han habido bastantes ciberataques importantes que se estan llevando a cabo gracias a la inseguridad de los dispositivos IoT. Uno de los ciberataques más conocidos por la problemática de la seguridad de los dispositivos IoT, fue el de la botnet Mirai, botnet que se compone de dispositivos IoT y que era capaz de lanzar ataques de DDoS a 650 Gbps.

mirai-botnet-map

Este tipo de ataques se producen porque no se securizan de una manera adecuada estos dispositivos. Algunos ejemplos de mala securización son las cámaras ip con contraseñas por defecto. Lavadoras, neveras, máquinas de refrescos que se conectan a Internet y no están securizadas.

Pero también está la otra cara de la moneda, hay fabricantes que sí están implementando seguridad en sus dispositivos. 

Dado que prácticamente estamos en el comienzo del Internet of Things, con concienciación por parte de las empresas, este tipo de fallos se podrán corregir rápido e incluso dejarán de producirse. Este post viene a hablar principalmente de la responsabilidad que tenemos por delante para evitar que dispositivos aún primarios en este aspecto puedan poner en riesgo nuestra información sensible. Beneficiarnos de la tecnología debe suponer también concienciar acerca de la ciberseguridad.

Para aquellos interesados dejaré al final unos enlaces a noticias de ciberataques y/o problemas con dispositivos IoT.

Enlaces a noticias de fallos de seguridad por culpa del Internet of Things:

Más de uno estará pensando en Skynet… 😛

¡Saludos!

honor 9
Post anterior

Honor 9: creado para arrasar

Samsung-Galaxy-S8-Active-portada
Siguiente post

Samsung Galaxy S8 Active

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)