CiberSeguridadCiencia || TecnologíaInternet de las cosasSmartphones

¿Qué es el Ransomware, y por qué se está haciendo tan famoso?

Con el reciente ataque sufrido por el ransomware Wannacry, muchos se preguntarán qué es un ransomware y por qué ha tenido tanta repercusión. Vamos a aclarar algunas dudas.

¿Qué es el Ransomware?

Bueno, empecemos por el principio. El ransomware viene del  inglés ransom, ‘rescate’ y ware de ‘software’. Es un tipo de malware que tiene como objetivo cifrar los datos de tu disco duro y pedirte un rescate a cambio de dinero. Normalmente en forma de bitcoins o cualquier otro medio de pago irrastreable.

En los últimos años este tipo de malware ha crecido mucho. Pero no había algo parecido a lo que ha sucedido hace unas semanas con el Wannacry. Aunque existen muchas variantes de ransomwares, la variante más extendida es el Cryptolocker. Vamos a ver a continuación en una imagen del reporte de F-Secure cómo ha crecido exponencialmente el ransomware y todas las variantes que han aparecido. Atento:

Captura

 

¿Por qué se ha extendido tanto?

El hecho por el cuál este tipo de malware ha crecido tanto en estos últimos años es porque el modelo de negocio que lleva consigo es perfecto y sencillo para las cibermafias. Si os fijáis, es el típico secuestro de toda la vida, lo único que en este caso secuestran toda tu información personal.

Y hablando un poco de porque Wannacry se ha hecho tan mediatico es simplemente por la velocidad de infección. Ésta se debió a los exploits robados a la NSA y publicados hace unos meses por el grupo de hackers Shadow Brokers, que venían a explotar una sería de vulnerabilidades en el protocolo SMB o protocolo que permite compartir archivos entre máquinas de una misma red. De ahí que la velocidad de infección fuera tan alta. Además Wannacry también hacía uso de otro exploit que le permitía ejecutarse con privilegios de SYSTEM.

Maneras de protección ante estas amenazas

La manera más eficaz de protección ante un ransomware es la copia de seguridad. La cuál, dependiendo de la criticidad de los archivos que guardes en tu ordenador, tablet, móvil… deberá de ser de un día, una semana, un mes. Lo más recomendable para un usuario normal sería una copia de seguridad de una vez a la semana. Pero sabemos que es difícil de mantener una rutina sana. Al menos, y para usuarios que no vivan de su material gráfico, lo mínimo debería ser una al mes.

Para más seguridad y que no te infectes con este tipo de malware, no descargues ni habrás ficheros de fuentes desconocidos o de gente que prometa mucho por poco. Ya sabes, gana dinero fácil y todo eso 😛 . Estas pautas deberían ser suficiente para que no te infectes. La responsabilidad online también está en tu mano.

Esperamos que poco a poco logréis mejorar vuestra cibersalud con estos consejos 🙂

Portada
Post anterior

Doogee X30

tutorial-direcciones
Siguiente post

Cómo gestionar tus direcciones de facturación y entrega

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)