AndroidAplicacionesTutorialesWindows

Cómo utilizar KODI sin morir en el intento

Muy buenas amantes de los Android TV. Si hay algo que atrae a la hora de comprar un Android TV es su capacidad para gestionar nuestros archivos multimedia en un único centro. Además, claro está, de tener nuestros streamings directamente en apps. Esta opción es mucho más cómoda que andar moviendo el PC o usar un Dongle para hacer Cast mediante nuestro teléfono o tablet.

Pero sin lugar a dudas, lo que hace atrayente de verdad a cualquier TV Box que se precie es su compatibilidad con KODI. Algo que vamos a desguazar para poder digerirlo cómodamente y despejar dudas.

Vale, bien, ¿Qué narices es KODI?

Éste programa es un software de código abierto con el que podremos llevar una gestión milimétrica de todos nuestros contenidos multimedia. Ya sean vídeos caseros, películas, fotos e incluso apps, podremos reproducir los mismos de manera local. Otra de sus bondades es que nos permite acceder a contenido streaming que se encuentre alojado en servidores de internet. Puedes encontrar más información, así como la historia del proyecto KODI en su página web.

De acuerdo, me ha quedado claro, pero… ¿Es legal usar KODI?

Llegados a éste punto me veo en la necesidad de aclararte, queridísimo lector, que KODI y los vendedores de dispositivos que llevan preinstalado el sistema de serie, no se responsabilizan del contenido ilegal que un usuario pueda reproducir en su hogar. Simplemente es un reproductor de contenido multimedia que utiliza varias fuentes distintas de almacenamiento de contenidos.

Ya sé lo que hay. ¿Cómo lo instalo?

Una pregunta muy común es : “¿Qué tengo que hacer para utilizar KODI?”

Antes de nada decirte que no tienes que preocuparte en exceso sobre la salud de tu Android TV, tablet o smartphone. (Así es, KODI está en todos lados). Esto es más sencillo que el mecanismo de un chupete. Normalmente, KODI vendrá preinstalado en tu dispositivo, y dependiendo del software de Stock que lleve tu Smart Box llevará una versión u otra del mismo.

Por ello, es importante que sepas que KODI 17 no es totalmente compatible con Android 4.4. Esto se debe a que este sistema tiene más de 3 años de antigüedad y a los desarrolladores no les interesa seguir mirando atrás.

Si tienes Android 5/5.1 de serie lo normal es que tengas KODI 16 preinstalado. Al igual que en Android 4.2/4.4 Kit Kat tendrás de serie KODI 15.

En Android 6/6.1 tendremos de stock o KODI 16 o la versión 17, y ya en Android 7 Nougat casi al 100% tienes de serie KODI 17 Krypton. (Si no es así, puedes instalarlo como ahora te indico 😉 ).

Resumen de compatibilidades:

Por lo tanto nos quedamos con una lista de compatibilidad como la siguiente*:

  • Android 4.2/4.2: KODI 15/16
  • Android 5/5.1: KODI 16/17
  • Android 6/6.1: KODI 16/17
  • Android 7/7.1: KODI 16/17
*En negrita el software que llevará normalmente en stock

Instalación de KODI

Como hay varias versiones de KODI te vamos a enseñar cómo instalar la aplicación en su versión final. (Existen versiones Beta con algunas modificaciones, pero si vienes a aprender, lo dejaremos para otra ocasión). Después te dejamos los enlaces para que elijas al gusto/compatibilidad con tu dispositivo:

Paso 1:

Primero has de comprobar el software de tu Android TV y revisar que no existen actualizaciones del mismo por OTA. O en la web del fabricante en caso de que cuentes con uno de marca. Así, siempre nos aseguramos de que tanto nuestro dispositivo como KODI se encuentran al día. Kodi dispone de actualización vía OTA a partir de la versión 17.

Paso 2:

Después, descargamos la versión de KODI que deseemos en nuestro dispositivo. Acudiremos a la página de descargas de KODI:

  • En caso de que queramos KODI 17  tenemos que seleccionar la versión Release (FINAL), de la cual habrá 3 opciones que seleccionaremos dependiendo de nuestro sistema:
    • Versión Google Play
    • Versión 32Bits
    • Versión 64bits.
  • Si deseamos KODI 16 debido a que tenemos Android 4.2/4.4 o nos gusta más su apariencia tendremos que descargar de los siguientes enlaces:
  • Si el procesador de tu TV Box es de Intel o dispone de Windows 32bits te recomendamos descargar la siguiente versión de KODI 17 pinchando AQUÍ.

Paso 3:

Ahora, toca instalar la aplicación en nuestro Smart TV:

  • Simplemente queda instalar el APK descargada como si se tratase de una app que nos hemos bajado para nuestro móvil como seguramente ya has hecho en alguna ocasión, pillín/ina. Hemos de activar la opción “Permitir Orígenes desconocidos” desde los Ajustes de Android en dicho caso para que nos permita la instalación. Acto seguido, con la aplicación en la memoria raíz, pulsamos sobre el archivo “.apk” que contiene nuestro amado KODI y dejamos que se instale en nuestro dispositivo.
  • En el caso de Windows/Intel el proceso será el mismo pero podremos instalar la aplicación desde el punto de memoria que queramos y no tendremos que habilitar ningún ajuste, a menos que nuestro Android TV con Intel disponga de Android, que en dicho caso será igual que en anterior punto.

¡¡¡Guau!!! Perfecto, ¿ahora qué hago?

Ya tenemos KODI en nuestro TV Box, sólo nos queda configurar al gusto.

A continuación te dejamos con varias opciones de configuración y donde las puedes encontrar:

Opción 1:

  • El programa iniciará al inglés con su primer contacto. Si quieres poner en español aquí va la ruta dependiendo del sistema que uses:
    1. Si tienes KODI 16 solamente tienes que seguir la siguiente ruta: Settings –> Appearance –> International –> Aquí seleccionamos nuestro idioma = Spanish.
    2. Si tienes KODI 17 tendrás que seguir una ruta muy parecida: Settings –> Interface –> Regional –> Seleccionamos nuestra lengua = Spanish.

Opción 2:

  • Es importante calibrar la pantalla, pues hemos de tener presente que KODi se desarrolla para funcionar en muchos dispositivos distintos que tendrán distintas salidas de vídeo y estarán conectados cada uno a un televisor diferente. Para ello haremos lo siguiente:
    1. Acudiremos a la siguiente hoja de ruta para calibrar nuestro KODI/Smart TV con el panel: Sistema –> Hardware de vídeo –> Calibrar vídeo.
    2. Al seleccionar ésta opción seremos reedirigidos a una pantalla en la que nos saldrán parámetros como la resolución de imagen actual. Ahora podremos mover la pantalla con el mando a distancia o con el joystick que estemos usando con nuestro TV Box hasta que quede adaptada a nuestro gusto. Después pulsados en el botón Retroceder y se guardarán los cambios.

Opción 3:

  • Otra opción interesante, sobretodo para los ávidos consumidores de películas y series en VOSE es la capacidad de KODI para instalar subtítulos. Para ello tendremos que instalar el Add-on de subtítulos que nos interese de la siguiente forma:
    1. Acudiremos como siempre a Sistema –> Vídeo –> Subtítulos –> Lenguaje de subtítulos preferidos y seleccionamos Español.
    2. Después tenemos que ir a la siguiente opción que aparece: Lenguaje para descargar –> Subtítulos  –> English Desmarcaremos y seleccionamos Español.
    3. Ahora solo falta acudir a la última opción: Default TV show  –> Pulsamos en Get more… y buscamos el repositorio OpenSubtitles.org (Debemos de registramos en la web y loguearnos desde el add-on que se descargará)
    4. Cuando lo tengamos instalado y estemos logueados en el add-on tendremos acceso automático a subtítulos en nuestro idioma elegido para el 83% de los contenidos multimedia (Dato a ojo).

Pero… ¿cómo accedo a contenido multimedia?

No nos pongamos nerviosos. Esto de KODI se cocina a fuego lento para luego entrar en lo divertido: los add-on´s puros y duros. Podrás conectarte a un sin número de servicios streaming con diferentes contenidos, tanto de pago como gratuitos. Pero para ello deberás aprender a instalar los add-on´s.

¿Qué es un add-on?

Ni más ni menos que ficheros en formato ZIP que añadirán nuevas funciones o servidores de contenidos al sistema de gestión utilizado. Hay dos tipos de Add-on´s:

  • Repositorio: Se encuentran en la carpeta “Add-on´s” que contendrá KODI y podremos instalarlos desde ahí. La gran mayoría se actualiza automáticamente mediante OTA.
  • Resto de Add-on´s: Normalmente los contenidos más codiciados están en éstos, pero tendremos que instalarlos manualmente.

Nosotros te enseñaremos cómo instalarlos y tu decides que contenido quieres ver:

Repositorios:

  • Solamente deberemos acudir as la Carpeta Add-on´s de nuestro KODI e instalar el servicio que nos interese. Tendremos disponibles una amplia gama de utilidades, servicios de vídeo en streaming y mucho más.
  • Dentro del Add-on que nos descarguemos podremos encontrar múltiples servicios que ofrezca el mismo.

Resto de Add-on’s:

  • Lo primero siempre será descargar el fichero ZIP e insertarlo en nuestro almacenamiento interno del Android TV o dispositivo que estemos utilizando.
    • Si usamos KODI 16 haremos lo siguiente:

      1. Iniciamos KODI 16 –> Sistema –> Ajustes –> Add-on’s –> Pulsamos en “Instalar desde un archivo .zip”
      2. Buscamos con el explorador de archivos el add-on que hemos insertado en la memoria interna en formato ZIP y damos a OK.
      3. Con el Add-on instalado ya solo tendremos que ejecutarlo. Salimos al menú principal y dentro de Video –> Add-on’s podemos iniciar el mismo.
      4. Dentro del Add-on podremos encontrar múltiples servicios que ofrezca el mismo.
    • La cosa cambia un poco si usamos KODI 17, pero no tiene pérdida:

      1. Iniciamos KODI 17 –> Ajustes –> Sistema –> Add-on’s = Activamos la opción “Fuentes desconocidas”
      2. Acto seguido acudimos a Add-on’s –> Pulsamos en el icono con forma de “Caja” –> Pulsamos en “Instalar desde un archivo .zip”
      3. Buscamos con el explorador de archivos el add-on que hemos insertado en la memoria interna en formato ZIP y damos a OK.
      4. Con el Add-on instalado ya solo tendremos que ejecutarlo. Salimos al menú principal y dentro de Video –> Add-on’s podemos iniciar el mismo.
      5. Dentro del Add-on podremos encontrar múltiples servicios que ofrezca el mismo.

kodi-2

Y eso es todo amigos, al menos por el momento.

En caso de que algo cambiara, dad por hecho que actualizaremos el artículo para ofrecer la información más adecuada a la actualidad.

Estamos seguros de que sin duda alguna nuestros Android TV o TV Box estarán agradecidos de que los cuidemos tanto como queremos al contenido que son capaces de brindarnos. Solo hace falta una pizca de paciencia y el método.

Ya tienes el cómo, ahora todo depende de ti. Un mundo se abre en la pantalla de tu TV gracias a KODI.

Nos leemos pronto 🙂

4k-mijia
Post anterior

MiJia 4K, nueva cámara de acción Xiaomi

fba9029d-bac9-477c-a4df-ef9015d8ccab
Siguiente post

Xiaomi Mi A1, un flagship con android puro

LeQ

LeQ

Tu enfoque determina tu realidad. Amigo de villanos, el que no arde y motero sin moto.