Noticias

Acaban con uno de los mayores servicios de SMS Premium en España

La operación Telemensaje ha concluido. Según informaba la Guardia Civil a través de su página web, hasta 12 personas habían sido detenidas por construir el mayor fraude mediante el servicio de SMS Premium nunca antes visto en nuestro país. Fueron cerca de 1 millón los usuarios afectados, los cuáles no podían hacer nada por pagar sus facturas de teléfono debido a estos mensajes de texto de gran coste.

En muchas ocasiones mediante este blog, os hemos alertado de numerosos timos y estafas que intentaban explotar el lucro mediante servicios de tarificación adicional sin el consentimiento previo de los usuarios y sin saber la tarifa que les suponía. Por que pagar por un servicio premium en sí, no es ni el problema ni tampoco es ilegal, ya que muchas compañías lo utilizan para ofrecer algo adicional o para alguna causa benéfica. El problema está cuando al usuario no se le avisa lo que le está apunto de venir si se registra en el servicio premium hasta que realmente lo ve reflejado en la factura del mes posterior.

contact, email, envelope, letter, mail, sms icon

Hemos llegado a ver casos en los que los SMS Premium podían alcanzar un valor de 7 euros, cuando lo normal en la mayoría de compañías telefónicas es que los regalen o cuesten al rededor de 10 céntimos el mensaje de texto. Y, aunque con la llegada de aplicaciones de mensajería gratuita como WhatsApp, Telegram o WeChat, aún son muchos los usuarios que siguen dependiendo de los SMS para la comunicación con sus familiares o amigos.

La operación que os comentábamos anteriormente fue realizada por Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, pero aún se desconocen más datos sobre esta delicada misión que han llevado preparando años. Haciendo cálculos entre la gran cantidad de usuarios afectados por este servicio, se estima que el beneficio del grupo de estafadores habrá sido realmente alto, por lo que las autoridades han aconsejado desactivar cualquier tipo de servicio premium hablando con la compañía que tengamos contratada.

 

Cómo estar protegido de las amenazas de los SMS Premium

Muchas veces nos encontramos el principal peligro en las aplicaciones que usamos, en las que suele aparecer publicidad emergente o sin ir más lejos en las propias tiendas de aplicaciones oficiales. La mayoría de afectados por esta gran estafa suelen ser personas que no han enviado ningún tipo de mensaje, sino que pulsando en esta publicidad, se suscribían directamente al servicio.

Muchas compañías permiten desactivar por completo cualquier tipo de suscripción a mensajes premium, simplemente hay que llamar al número de atención al cliente gratuito de tu compañía en cuestión y ellos en cuestión de minutos te bloquearán de forma indefinida el acceso a este tipo de estafas. Compañías como Yoigo, Movistar, Orange o Vodafone son unas de las más afectadas por este tipo de estafas vía SMS Premium.

Si quieres informarte más acerca de los SMS Premium o eres uno de los afectados pulsa aquí

 

Fuente: Movilonia

Twitter nueva interfaz
Post anterior

Nueva página de Twitter para captar usuarios fácilmente

Apple compra un bosque
Siguiente post

Apple colabora con el medio ambiente comprando un bosque de 14.500 hectáreas

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

7 Comentarios

  1. 19/04/2015 at 18:43 — Responder

    Todos los dias ,chorizos. Vaya tela. A ver si nos dejan tranquilos y desaparece tanto listo suelto.

    • 17/04/2015 at 19:39 — Responder

      A la cárcel! No entiendo la gente que se quiere aprovechar de otros. En fin, bien merecido todo lo malo que les pueda pasar.

      • 16/04/2015 at 22:49 — Responder

        Grandísima noticia ya era hora de que acabaran con toda esta basura. Me alegro mucho! Gracias por la información!

        • 16/04/2015 at 22:36 — Responder

          En mi opinión simplemente no deberían de estar permitidos estos servicios de SMS Premium.

          • 16/04/2015 at 22:05 — Responder

            Pues la verdad que si yo creo que la mayoría nos hemos criado enviando SMS

            • 16/04/2015 at 20:20 — Responder

              Buen trabajo de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

              • 16/04/2015 at 18:06 — Responder

                Pues me alegro y espero que le caigan una buena condena, aunque lo dudo, ya que los estafadores están blindados en España, en comparación con otros países donde tienen penas más severas. Por suerte no me he visto afectado y hace mucho que solicite a mi compañia desactivar los SMS Premium por si las moscas.

                Escribe tu comentario

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

                Once − 6 =