AndroidNoticias

Dichosos virus, ¡manténlos a raya!

Ante la enorme avalancha de cambios sistemáticos en el mundo tecnológico, algún que otro pillo hace un mal uso de estas herramientas que, aún siendo muy útiles, también son bastante peligrosas si no tenemos un poco de precaución. Por eso mismo traemos una recopilación de todos los métodos que suelen usar los ciberdelincuentes para infectar tu equipo y cómo prevenirlos.

¿Qué es un virus?

Para quienes no tengan claro qué es un virus informático, lo explicaremos de forma sencilla. Normalmente los virus se nos suelen presentar como un programa ejecutable. A la hora de realizar alguna acción sobre él, creyendo que se trata de una aplicación confiable, solemos ejecutar una serie de procesos. Éstos son precisamente los que el autor del virus quiere que se realicen en nuestro sistema. Por supuesto, sin nuestro consentimiento. Algunos pueden ser la recopilación de información sensible, contraseñas, datos bancarios, u otros con el firme objetivo de realizar un chantaje económico para recuperarlos. En el peor de los casos pueden dañar incluso nuestro equipo sin posibilidad de recuperar nada, ni de lo robado ni de lo que ya teníamos.

Identifícalos

identif

Troyano: su nombre procede de “Caballo De Troya”. Y como podemos suponer por la cultura clásica, su función es pasar inadvertido en nuestro sistema. Una vez en él esperará el momento idóneo para robarnos nuestros datos más delicados para que tengamos que hacer alguna determinada acción hasta recuperarlos.

Camaleón: su función es similar a la del troyano pero con la peculiaridad de poder camuflarse como un programa normal de editor aparentemente confiable. Con las funciones originales pero con “un añadido” nada agradable, el virus ejecutándose tras el.

Mutante (capacidad de cambiar): se encriptan cada cierto tiempo para ponérselo difícil a nuestro antivirus. Para volver a la acción, este virus se vuelve a desencriptar. Alterando así el patrón gracias a su motor interno, para que el antivirus reconozca este patrón.

Virus sigiloso o stealth: se trata de un tipo de virus sofisticado. Se dedica a observar al detalle el comportamiento del sistema huésped y dicho inquilino se ceba concentrando su flujo con el código infectado en la zona más vulnerable del sistema.

Virus anti-virus: Atacan directamente al antivirus instalado en nuestro sistema borrando las definiciones de virus que posea, para que haga su trabajo a sus anchas.

Virus lentos

Una frase que los define es “sin prisa, pero sin pausa“. Aprovecha todo lo que hagamos en el ordenador y cualquier archivo que mueva el SO (sistema operativo) para dañar el gestor de arranque usando comandos cruciales. Difíciles de eliminar. Se usa un programa que monitorice constantemente nuestro equipo para ver si se crean archivos sospechosos.

Multipartitos: atacan de diferentes maneras. No se centran en el disco duro de nuestro ordenador. Más bien controlan las aplicaciones que se inician con el sistema operativo indiscriminadamente, haciendo imposible su inicio.

Voraces: como su propio nombre indica, arrasan con todo lo que pillan. Borran todos los datos posibles y sustituye programas con su propio código.

Por último, y en el puesto del villano más peligroso está el Macro-virus. Estos virus hacen temblar a toda la red. Sus efectos son altamente dañinos. Pueden afectar a una enorme infraestructura interconectada de ordenadores, indistintamente si son Mac, Windows, Linux, Android.. no importa, infecta todo lo que pilla.

Android, algunos dicen que no, otros que sí…

Android47fl52

Tal vez tú mismo estés leyendo este artículo a través de tu móvil con Android, y te preguntes si puedes estar en riesgo. La respuesta es que sí. Aunque se den casos con menor frecuencia, tu móvil no está exento de ellos. Lo que te recomendamos es que evites hacer caso de esas páginas que dicen que tienes un virus, ya sea en la batería o similares. Es totalmente falso. Es más, si te instalas una aplicación de éstas, teniendo los orígenes desconocidos activados, puede que realmente le estés instalando un magnífico troyano a tu preciado móvil. ¡Cuidado!

Pero que no cunda el pánico, usemos el sentido común

Por supuesto existen soluciones y prevención. Sobra decir que hay que usar el sentido común y tener un poco ojo cuando navegamos, descargamos archivos, o usamos memorias extraíbles, por ejemplo.

Tu android puede integrar antivirus. Sí, como lo lees. Algunos teléfonos android de marcas conocidas como Samsung o Xiaomi, (véase el el Redmi 4 o el Mi5), cuentan con un sistema de seguridad propio del sistema operativo. Sin tener que instalar apps de terceros. Algo que te servirá de ayuda para evitar aplicaciones dañinas.

Copias de seguridad. Lo primordial es hacer una cada cierto tiempo. Guárdala en un lugar ajeno al sistema respaldado. Es decir, un disco duro USB por ejemplo.

Editores de confianza. Lo más aconsejable es que no se utilicen programas modificados al original, aunque este tenga alguna mejora. Nunca se sabe.

1234… ¿La misma clave para todo? No, ¡ni de broma! Si aún eres uno de los que tienen una misma contraseña para todos los servicios, correo, cuentas, etc… utiliza varias y cámbialas. Una contraseña segura deberá incluir letras, números y símbolos (si es posible). Y ser fáciles de recordar, claro.

Antivirus, que haríamos sin él ¿verdad?. Lo recomendable es que se tenga uno con funciones completas. Nada de gratuitos que analizan sólo algunas limitaciones. Si puedes permitírtelo hazte con uno completo y de calidad. Te podrías ahorrar que todas las fotos de tus fiestas y amigos desaparezcan como el humo.

¡Ya no tienes excusas para asegurar tus equipos! 😀

1366_2000 (1)
Post anterior

Nuevo Meizu M5s

mi-mix-2
Siguiente post

Xiaomi Mi Mix II

Álvaro Díaz

Álvaro Díaz

Me gusta conocer lo máximo posible sobre la tecnología y compartir mi visión a todos.
En el mundo audiovisual e informático desde que tengo memoria, avanzo paso a paso ayudándome de la experiencia.
Mi frase favorita:
"Confía en ti, eres la clave".

No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − Trece =