Internet de las cosasSin categoríaTutoriales

Domótica Aqara y Xiaomi | Todo lo que debes saber

Desenredando la domótica Aqara y Xiaomi, te explicamos todo lo que debes saber

Desde hace unos pocos años la domótica está cambiando la forma en la que interactuamos con los dispositivos de nuestra casa.

Con el abaratamiento de la tecnología, cada vez tenemos a nuestro alcance más posibilidades para automatizar tareas. Estar conectados con nuestra casa desde cualquier lugar, u obtener información de la red sin movernos del sofá.

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos cuando decidimos automatizar nuestro hogar es la compatibilidad entre aparatos y tecnología.

En esta entrada vamos a intentar explicar qué dispositivos podemos utilizar y con qué tecnologías son compatibles.

Asistentes de voz, uno de los pilares de la nueva domótica

Uno de los pilares de la domótica en la actualidad se sustenta en los asistentes de voz. En el mercado podemos encontrar tres grandes tecnologías de voz: Alexa, Google Assistant, y Siri.

Vamos a explicar el funcionamiento y qué necesitamos para crear nuestra casa inteligente.

Lo primero que debemos tener en cuenta, y bajo lo que se sustenta toda la tecnología domótica actual es la aplicación y tecnología que va a gestionar todos nuestros dispositivos. Ya puede ser Google Assistant, Apple Home, o las aplicaciones de las marcas fabricantes de la tecnología, como Aqara o Xiaomi.

Gateway, el dispositivo que recoge toda la información de nuestros sensores

Una vez elegida la tecnología, con la marca que vamos a utilizar para nuestro hogar inteligente debemos tener claro el concepto de Gateway.

Existen en el mercado muchas opciones, una de las más económicas y con mejor rendimiento es el  Xiaomi Aqara Hub M2.

Gateway Aqara Hub M2

Gateway Aqara Hub M2

El Gateway es un dispositivo que va aglutinar la recepción de información que les envían los sensores, ya sean de movimiento, luz, temperatura, etc. Mediante este Gateway recibiros la información de todos estos sensores.

Funciona con la tecnología Zigbee, una tecnología que permite conectar un gran número de dispositivos con un bajo consumo a nuestra red domótica.

Con el Gateway M2 de Aqara vamos a poder conectar hasta 128 dispositivos para controlar con Alexa, Siri o Google Assitant.

Cuando nos enfrentamos a la toma de decisión de qué marca utilizar para crear nuestra red domótica, debemos tener en cuenta el número de sensores y accesorios disponibles para conectar.

Compatibilidades entre dispositivos, una cuestión clave

Una de las dudas principales que nos surgen ante el gran número de marcas que encontramos en el mercado es su compatibilidad entre ellas.

Lo habitual es que cada marca utilice su sistema de conexión y que no sean compatibles entre ellas. Con marcas como Xiaomi que comercializa sus productos a través de diferentes marcas como Xiaomi, y Aqara, debemos tener en cuenta que a priori los dispositivos que se comercializan con la marca Aqara si son compatibles con Mi Home de Xiaomi, que pueden ser instalados sin ningún problema.

No pasa igual con los productos Xiaomi, que no pueden ser instalados en la aplicación de Aqara.

Funcionamiento de nuestra red domótica:

El funcionamiento es sencillo, a través de las aplicaciones que tendremos instaladas en nuestros dispositivos móviles, conectaremos todos los dispositivos.

Algunos de estos dispositivos no pueden ser conectados directamente a la aplicación. Y como hemos dicho anteriormente, necesitaremos de un dispositivo intermedio (un Gateway) que realice la conexión.

Por ejemplo, los sensores de movimiento o temperatura para su funcionamiento necesitarán de estos Gateway. Por otro lado, las bombillas inteligentes, o cámaras de seguridad irán directamente conectadas con la aplicación a través de wifi. No necesitarán de este dispositivo intermedio.

Si compramos un sensor de temperatura, o un sensor de movimiento y no compramos el Gatewaty de la marca, no podremos conectarlo a la aplicación para su uso.

Existen en el mercado muchas opciones, una de las más económicas y con mejor rendimiento es el Hub Smart Gateway de Xiaomi.

Debemos elegir aquel Gateway que mejor se adapte a nuestras necesidades. Tenemos que ver qué dispositivos queremos conectar en un principio, para así elegir el mejor dispositivo en función de nuestras preferencias.

Dispositivos que necesitan Gateway con conexión protocolo Zigbee:

  • Sensores de temperatura.
  • También, sensores de movimiento.
  • o, sensores de puerta y ventana.
  • Cube Control.

Algunas preguntas que nos surgen cuando vamos a domotizar nuestra casa:

¿Puedo tener los Gateway y sensores Aqara en la aplicación Mi Home?

En principio si podrás tener gestionar los productos de Aqara con la aplicación Mi Home. Aunque deberás asegurarte antes de adquirir cada producto que ese producto está en la aplicación para poder ser instalado.

¿Son compatibles las luces de Ikea o Phillips con Mi Home y la App de Aqara?

En principio no. Si buscamos por la red veremos como existen usuarios que mediante apagado, y encendido reiterado de las bombillas han conseguido enlazar las bombillas con su el sistema de Xiaomi. 

Aunque parece que es así, no son compatibles de forma oficial. Por lo que al comprarlas e intentar introducirlas en nuestro sistema domótico podemos tener problemas y fallos de funcionamiento.

Desde Powerplanetonline, en estos momentos, no recomendamos su uso, aunque es posible que en fechas más avanzadas sí sean compatibles.

¿Cómo conectar los sensores a Google Home, o Alexa, o Apple?

Lo único que tenemos que hacer es conectar todos los sensores y dispositivos que queramos al Hub de Aqara, o Xiaomi, y conectar la cuenta Aqara a Google Home o Alexa.

Tanto el Gateway de Aqara, como el Gateway de Xiaomi pueden ser integrados con Google Assistant y con Alexa.

Aunque la integración de los dos marcas con Assistant es posible, encontramos una diferencia entre integrar con Xiaomi, o con Aqara. En el caso de la integración con Xiaomi no vamos a tener la pasarela del protocolo Zigbee. Que si lo tendremos si integramos con Aqara.

Con Apple también es muy sencillo utilizar los productos de Aqara. Desde su instalación de una forma sencilla podremos ir integrando los elementos de Aqara en la aplicación Home de Apple. Después poder utilizar con Apple Homekit.

Ventajas de utilizar el sistema Apple Homekit

Si utilizamos el sistema Homekit de Apple podremos combinar todo lo que tengamos integrado en sus sistema aunque pertenezca a marcas distintas.

Por ejemplo, podremos indicar a la aplicación Home que si el sensor de movimiento Aqara detecta movimiento en el salón encienda las luces Phillips.

Preguntas sobre Aqara, Xiaomi, y cualquier tema de domótica

Os animamos a qué dejéis en los comentarios vuestras dudas sobre cualquier tema de domótica.  Sobre cómo configurar, compatibilidades o marcas a utilizar.

Enlaces para descargar las aplicaciones en Play Store y Apple Store

Xiaomi Home Play Store

Aplicación Aqara Play Store

Xiaomi Home Apple Store

Aplicación Aqara Apple Store

 

ideas para regalar en reyes
Post anterior

¿Qué regalar en Reyes? Las ideas más originales

Siguiente post

No hay posts mas recientes

David López

David López

1 Comentario

  1. Isabel Román
    28/01/2021 at 16:47 — Responder

    test

    Escribe tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    dieciocho − quince =