Noticias

Empresas de SMS Premium se enfrentan a una sanción de 2 millones de euros

Los responsables de los fraudes que se realizan vía SMS pueden pensárselo dos veces si finalmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decide aplicar una sanción bastante severa sobre Poliundus 21 que, de forma masiva, envían SMS premium con el único objetivo de engañar y atraer suscriptores para estafarlos.

Nada de lo que estamos hablando es nuevo. La gran facilidad de poder captar suscriptores de servicios de pago que respondan por equivocación a un SMS recibido, permite que esta clase de trampas estén circulando a día de hoy por nuestro terminales.  En este caso, Polindus 21 podría ser sancionado con una multa de 2 millones de euros, aunque la empresa podría presentar alegaciones al respecto. Recientemente solo tenemos el ejemplo de Club Zed que fue sancionado finalmente con una multa de 200.000 euros.

sms icon

Todo se remonta en el periodo situado entre octubre del año 2013 y junio del 2014, cuando la Secretaria del Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) , tuvo que resolver alguno de los expedientes contre la empresa Polindus 21, porque violó el Código de Conducta para la prestación de tarifas adicional mediante los SMS. Y esto obviamente, fue informado y dado a conocer a través de asociaciones de consumidores y plataforma de afectados por los SMS Premium, entre los que se encontraba FACUA.

La CNMC consideró que había razones más que suficientes para bloquear de una vez por todas, los números:

  • 25655
  • 25658
  • 27140
  • 27139
  • 25414

Desde los que se estaba cometiendo el fraude contra el usuario.

Muchos de estos mensajes trataban de suplantar la identidad de una persona en concreto que simulaba conocer al usuario, realizando alguna pregunta del estilo: “¿Es esta tu foto? (link con la estafa)” con el único objetivo de recibir respuesta mediante SMS y mantener una conversación en la que el coste de cada mensaje se puede rondar a los 1,50€ . Todos los afectados que han sido afectados por esta estafa, pueden reclamar a su operadora de telecomunicaciones que no les cobre este servicio y presentar una falta o una denuncia ante las autoridades de consumo, según nos hace saber FACUA desde un comunicado.

 

Fuente: FACUA

A continuación os dejamos con un artículo que redactamos hace poco sobre que son los SMS Premium y como solucionar y has sido uno de los afectados por la estafa:

La gran estafa de los SMS premium y como solucionarlo

5G
Post anterior

El desarrollo del 5G va sobre ruedas y podría estar para el año 2020

Wifi mas rapido
Siguiente post

El WiFi podría ir 7 veces más rápido gracias al algoritmo de un estudiante

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

2 Comentarios

  1. 23/01/2015 at 19:20 — Responder

    Ya era hora es increible que estas cosas pasen y encima que tarden tanto en tomar medidas, En fin.
    Es como lo de …CUIDADO con ciertos telefonos etc…

    Un Saludo.

    • 23/01/2015 at 19:18 — Responder

      Ya era hora de que les cayera una buena a esta gente, lo malo es que seguramente encontrarán otra forma de negocio fraudulento.

      Yo por mi parte no he tenido problemas con este tipo de estafa, entre otras cosas porque lo primero que hice fue solicitar la baja de los SMS Premium y las llamadas esas con el prefijo con tarificación especial.

      También creo que esas bajas no deberíamos tener que hacerlas nosotros a las operadoras, sino que deberían estar hechas por defecto, pero claro, algo me dice que hay algo más de fondo… ejem.

      Escribe tu comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

      tres × 1 =