Noticias

Finlandia: Aprender mecanografía antes que a escribir

En los últimos 10 años más o menos muchos colegios y sitios de enseñanza han permitido el uso de ordenadores y calculadoras a la hora de resolver operaciones matemáticas complejas. Aunque casi todos los niños sepan resolver las operaciones de sumar, restar y multiplicar, a la larga pierden esa habilidad que se les enseñó desde un principio para resolver esa operación.

Pues bien, lo mismo está ocurriendo con la caligrafía actualmente en Finlandia. Desde el Ministerio de Educación de Finlandia han decidido implantar un nuevo método de enseñanza que consistiría en cambiar la caligrafía por la mecanografía. Según afirman el Ministerio, la nueva generación debe saber escribir bien con el teclado, quedando a un lado el saber como escribir con el lápiz o el bolígrafo.

Ha sido tal el apoyo, que sobre el Otoño del año 2016, los colegios finlandeses harán un intercambio de clases, pasando de caligrafía a mecanografía. Esto no quita que se les enseñe a los niños a escribir, pero se reducirán drásticamente las horas de práctica para empezar a ganar fluidez a la hora de escribir con el teclado.

Savon Sanomat un profesor finlandés afirmaba lo siguiente: “aprender a teclear fluidamente es una habilidad cívica que todo niño debería dominar“.

No obstante, la nueva ley permitirá prestar más atención a la caligrafía en las escuelas que lo pidan, a título individual.

Hace relativamente poco se entrevistó a una serie de escritores que afirmaron que no podían escribir igual a ordenador que a mano. Y es que muchas de las ideas creativas solo te vienen cuando lo estás escribiendo tu mismo de forma manual, lo cual podemos afirmar que escribir a mano ayuda a pensar mucho más que escribir con un teclado.

Si de algún modo esta nueva técnica nos ayuda a incrementar nuestra fluidez a la hora de escribir, también nos hace un poco más dependientes de la tecnología llegando a ser a veces demasiado, las horas que pasamos frente a la pantalla.

Y Finlandia no es la única que apoya esta iniciativa. Paises como Estados Unidos se suman al carro de las clases mecanográficas, reduciendo de algún modo las clases de caligrafía que se van a ir perdiendo a lo largo de los años.

Fuente: Digital Trends

 

Compartir una red
Post anterior

T.4 Compartir una red: “Crea tu propia red doméstica” [Guía Manual]

Lumia 1030
Siguiente post

Microsoft Lumia 1030: llegaría con una cámara de 50 MPx

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + dieciocho =