Noticias

Google News cierra definitivamente en España

En la madrugada del día de hoy, cerraba de forma oficial Google News España después del acuerdo que se ha pactado con el Gobierno de España, una vez que se aprobase la Ley de Propiedad Intelectual, en la cual el gobierno exigía a la compañía pagos por indexar contenidos de páginas web españolas.

España ha sido el primer país en todo el mundo en quitar esta función, el primero en cerrar este servicio. Google no ha querido dejar a los lectores españoles sin explicaciones por lo que ha redactado un comunicado especial para que cualquier persona que se acerque por Google News lo pueda leer.

El comunicado dice lo siguiente:

http://images.clipartpanda.com/banner-20clipart-banner_red.png

COMUNICADO OFICIAL DE GOOGLE NEWS

Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión.

Google Noticias es un servicio gratuito, que utilizan y aprecian millones de usuarios de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

Desde Google vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de ayudar y trabajar con el sector de la información, al igual que con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, para ayudarles a incrementar sus lectores e ingresos en Internet.

http://images.clipartpanda.com/banner-20clipart-banner_red.png

Pues bien, para haceros un resumen Google explica brevemente la decisión que ha tomado por determinados motivos y porque no quieren pagar esa “tasa” por mostrar noticias española ya que Google News no está recibiendo ningún beneficio de ello.

Se refieren, para ser más exactos, a la LPI esa nueva legislación que obliga de algún modo a cualquier medio a cobrar, por mínimo que sea el contenido que se publica de ellos.

Lo bueno para los medios es que Google ha apretado pero no ha asfixiado, ya que sigue indexando contenido en su buscador global de tal manera que se seguirán indexando noticias españolas pero con un mayor control, así como los widgets de contenido informativo.

Según el ministro de cultura Jose Ignacio Wert, Google se ha puesto por delante a la hora de cerrar Google News España cree que se podría abrir un proceso de negociación entre la empresa de Google y el Gobierno español.

Por parte de AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, aseguran que es beneficiosa esta medida y por eso aunque actualmente Google News no esté en España AEDE sigue mostrando interés en negociar con Google para sacar beneficios por ambas partes.

Fuente: Google News

iPhone 6 Plus bendgate
Post anterior

Los iPhone 6 se siguen doblando

Desciende el tráfico de AEDE
Siguiente post

El tráfico de usuarios de AEDE cae en picado después del cierre de Google News

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

1 Comentario

  1. Raquel Amaya
    16/12/2014 at 13:54 — Responder

    Pues a mi me fastidia bastante porque con el cierre se ha acabado también el servicio de alertas que venía muy bien si estabas interesado en algún tema concreto.
    Por lo demás que con su pan se lo coman tanto los unos como los otros.

    Escribe tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    16 − 6 =