Tutoriales

¿Qué coche radiocontrol comprar? La guía que esperabas

¿Sabes cómo comprar un coche radiocontrol?

La nostalgia está de rabiosa actualidad. Y si a eso sumamos el desarrollo de las nuevas tecnologías, obtenemos que los clásicos coches teledirigidos con los que jugábamos de pequeños. Sí, vuelven a convertirse en un producto indispensable.

Si además eres un no-iniciado en el mundo del coche radiocontrol este artículo seguro que te viene de maravilla. ¿Quieres saber qué coche RC comprar? No te preocupes, nosotros te ayudamos.

Seguro que lo estas pensando, así que antes que nada vamos aclarar la diferencia entre coches teledirigidos y coches radiocontrol. Es mínima. Hoy en día se han fusionado ambos términos, ya que realmente son prácticamente lo mismo. Si queremos ser academicistas y estrictos, podemos afirmar que la principal diferencia radica en que los coches teledirigidos funcionan a través de una conexión o receptor electrónico que es el que recibe las señales de radio. Mientras que los coches RC emiten y reciben la señal por ondas de radio, aparte de eso, podríamos usar el término de forma indistinta.

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar un coche radiocontrol

  • Finalidad del coche
  • Tipo de terreno
  • Eléctrico o gasolina
  • Tipo de tracción de las ruedas

Una vez aclarado el término, el principal elemento a considerar a la hora de comprar coches radiocontrol es sin duda, la finalidad que buscamos con ellos. Está claro que ser adulto ya no es óbice para comprar un coche radiocontrol. Este tipo de coches ya no están destinados simplemente para niños que quieren jugar.  Hay todo un mundo alrededor de este tipo de tecnología, convirtiéndose en un hobby apasionante para muchas personas, del que incluso se han creado importantes competiciones.

Coche radiocontrol WLToys L979

Coche radiocontrol WLtoys L979

¿Para qué quiero mi coche radiocontrol?

Coches radiocontrol de iniciación y niños

La primera decisión a tomar es ¿para qué?. Si nuestro coche lo queremos para pasar el rato y divertirnos de forma amateur o si queremos convertirnos en profesionales con vistas a llegar a la alta competición.

En el primer grupo, en el que me incluyo, tenemos coches más básicos pero igualmente completos. Están dotados de muchas características y los podremos encontrar con diversos precios. Bien es cierto, que no dejarán de ser coches más sencillos, orientados a usuarios principiantes o incluso pensados para los más pequeños de la casa.

En el segundo grupo encontramos coches mucho más complejos. Requieren de nociones básicas de mecánica y que su uso está pensado para competir en carreras.

Como suele ser habitual cuando hay tecnología de por medio, los fabricantes emplean un lenguaje específico y lleno de siglas, que no siempre son conocidas por el gran público. Para que tu cabeza no empiece a dar vueltas a la hora de comprar alguno de estos coches, te aclaramos una de las más extendida. Se trata de los coches radiocontrol RTR que buscan satisfacer las necesidades de los usuarios menos expertos.

Los coches RTR (Ready to run) son coches que vienen preparados para ser disfrutados de forma inmediata. Esto es, no requieren ningún tipo de mantenimiento complejo (más allá de tenerlos limpios y revisar algún posible desperfecto o avería). Sobre todo, hay que destacar que no requieren conocimientos de mecánica. Todas las piezas del coche vienen ensambladas desde fábrica y no hay que montar nada.

Coches profesionales y de competición

Los verdaderos expertos, suelen preferir comprar los coches por piezas o desmontados. Más que nada para disfrutar del hecho de ser ellos mismos los que monten las partes del coche. La parte más importante es que les dan un toque personal y customizado. La personalización suele marcar la diferencia.

En este aspecto, es importante aclarar que los coches radiocontrol suelen emular modelos reales. Sobre todo en las versiones más avanzadas o profesionales. En el sector de la competición profesional hay todo un mundillo alrededor de los modelos, en el que el realismo y la verosimilitud con el coche real son un factor decisivo. Esto, lógicamente, puede hacer incrementar el precio de nuestro coche.

Para los usuarios menos experimentados, basta con saber que normalmente los modelos llevan un apartado en sus características técnicas. En él se hace referencia al tipo de escala que se ha usado respecto a los modelos de tamaño real. Las escalas más habituales son 1:8, 1:10, 1:16. Por ejemplo, la escala 1:10 indica que nuestro coche teledirigido es 10 veces más pequeño que el modelo a tamaño real.

Coche teledirigido Land Buster

Coche RC Land Buster Truggy

Elección del tipo de terreno

Si ya sabemos el uso que le queremos dar a nuestro coche, tendremos que pensar también los lugares por los que vamos a hacer circular a nuestro vehículo. Esto que puede parecer una decisión poco importante, es fundamental. Según el tipo de terreno, tendremos que considerar unas características técnicas más amplias en lo que se refiere a ruedas, amortiguación y demás elementos.

Podemos usar nuestros coches por pistas con pavimentos regulares como carreteras o el interior de una casa, y comprar coches más sencillos que no requieran ningún tipo de reglajes ni sistemas especiales de suspensión o alineado de ejes. Por contra, podemos preferir usar nuestros coches en otro tipo de terrenos. Tierra, empedrados, obstáculos, arena o hierba. En tal caso, requeriremos de coches más complejos en lo que se refiere a suspensión y amortiguadores. Estas pistas son las que realmente hacen las delicias de los apasionados de este hobby. Ya que los coches requieren de un mantenimiento más avanzado, en el que los usuarios disfrutan formándose en nociones de mecánica.

¿Cómo lo quiero? Escoge entre coches RC eléctricos o de gasolina

Coches RC eléctricos

La otra gran decisión es la que pivota alrededor de si queremos un coche eléctrico o de gasolina.

De nuevo, los coches RC eléctricos requieren un mantenimiento muy escaso, casi nulo. Son los típicos coches que funcionan con pilas del tipo AA o los que funcionan con baterías recargables.

Hoy en día, los coches teledirigidos que usan pilas no son muy habituales. Recuerdo mis primeros coches, en los que se requería una gran cantidad de pilas para hacerlos funcionar. Además, tenían un tiempo de autonomía muy escaso. Por lo que decantarnos por este tipo de coches parece que ya no tiene mucho sentido. Implican un coste alto, derivado de la adquisición de pilas, ya sean recargables o desechables.

La otra opción sería la de usar baterías, y lógicamente está alternativa está mucho más extendida. Desde hace años estamos acostumbrados a cargar todo tipo de dispositivos como teléfonos, portátiles, tablets o incluso patinetes o bicis eléctricas. La autonomía de estos coches es muchísimo mayor.

Coches RC Gasolina

Los coches RC de gasolina son muy variados. Aunque hay modelos básicos y asequibles para los principiantes, en principio es la opción elegida por los profesionales que piensan en competir o que tienen conocimientos de mecánica.

Los coches radiocontrol de gasolina requieren un cierto mantenimiento como el derivado del repostaje o el que tiene que ver con el cambio de aceite para el motor. Eso sí, tienen una principal ventaja y es la gran autonomía de la que goza el coche y ese característico ruido de motor rugiendo, parecido al que emitiría un coche de competición real. Por supuesto, la potencia es mucho mayor, y son capaces de alcanzar velocidades más altas.

Coche radiocontrol Feiyue Buggy

Coche RC Feiyue Buggy

Tipos de Tracción de coches RC

Tracción normal (2 ruedas)

A la hora de comprar un coche RC es importante conocer los dos tipos de tracción que tenemos.

La tracción normal es aquella en la que solamente las ruedas delanteras o traseras son las que giran. Se conocen por las siglas TWD (no, no tiene nada que ver con The Walking Dead, sino que viene de la expresión inglesa Two Wheels Driving). También lo puedes encontrar como 2WD. Descubre coches de este tipo en nuestra sección: Coches radiocontrol tracción 2WD.

Tracción integral (4 ruedas)

La tracción integral es aquella en la que son las cuatro ruedas las que giran o ejercen propulsión motriz (se denominan FWD o 4WD). Esta opción es la indicada para los compradores más expertos que necesitan que el coche pueda salir airoso de obstáculos en el terreno como pueden ser baches, charcos profundos o barro. Tienes coches disponibles de este tipo en nuestra categoría: Coches RC tracción 4WD.

Dentro de los coches de tracción integral, existe la modalidad de coches RC Drifting, que son coches pensados para los amantes de las piruetas y derrapes más extremos. En estos coches la velocidad no es tan importante como la tracción o el equilibrado de los ejes, que es lo que evita caídas o que el coche vuelque con facilidad.

Como curiosidad, hay algunos coches que debido a su tracción especial pueden incluso trepar por paredes completamente verticales. Estos coches van provistos de un potente sistema de agarre en las ruedas, al que se acompaña un sistema de ventilación por aspiración. Chulísimo.

Accesorios para coches teledirigidos

Las tiendas de automodelismo están comenzando a sacar todo tipo de accesorios o gadgets para coches RC.

Cada vez es más habitual ver coches a los que se les pueden integrar cámaras deportivas. Con ellas podremos realizar divertidos vídeos en los que vemos como nuestro coche se abre paso por carreteras y terrenos. Algo muy parecido a lo que veríamos si estuviéramos en el interior de nuestro coche en miniatura.

Si te interesa el tema de las cámaras deportivas, no te pierdas un artículo anterior haciendo clic en el enlace. En él hablamos de forma extendida sobre el tema de las cámaras de acción.

Los dispositivos de control también han avanzado muchísimo. El clásico mando de manejo al que estamos acostumbrados desde pequeños, ha sido sustituido por el control a través de smartphones o tablets. Con ellos podremos dirigir nuestro coche usando una aplicación y la pantalla de nuestro dispositivo. Además de controlar otro tipo de parámetros como el nivel de batería o averías del motor.

Otros mandos de control funcionan con pantallas integradas en el mando o volante, que funcionan de forma táctil, para mejorar la conducción y realizarla de forma más intuitiva.

¿Qué coche radiocontrol comprar?

Una vez que ya tienes toda la información necesaria para comprar un coche radiocontrol, te informo de que en Powerplanet tenemos todo tipo de coches RC. Podrás encontrar desde los más básicos, hasta los más avanzados. También tenemos modelos de coches RC para niños o coches con los que simplemente pasar un buen rato. Podrás competir con tus amigos o con las inclemencias del terreno. Aquí tienes algunas recomendaciones muy interesantes que no te puedes perder.

¡Ya estás listo para salir al terreno y disfrutar de esta apasionante actividad!

Vídeo de coche radiocontrol con cámara

Mi Band A3
Post anterior

Comparativa Mi Band 3 vs Mi Band 2 de Xiaomi

Comprativa Xiaomi Mi A2 y Lite
Siguiente post

Batalla de hermanos por la gama media: Mi A2 vs Mi A2 Lite

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =