Noticias

¿Habrá espacio para las 33 operadoras de telefonía móvil en España?

Aunque en los últimos años hayan desparecido muchísimas operadoras de telefonía móvil en España, lo cierto es que todavía quedan 33 operando si contar con los filiales y marcas secundarias que también cuenta con multitud de ofertas comerciales. ¿Realmente habrá espacio para todos?

Poco a poco si que hemos podido ver como el mercado de la portabilidad está comenzando a equilibrarse y es que los operadores más grandes han dejado de perder tantos clientes como cedían hace dos o tres años.

card, memory, sd icon

La adaptación de precios por parte de todas las compañías y la semi exclusividad del 4G ha ayudado a que Movistar, Orange y Vodafone pierdan menos que antes. Yoigo es la excepción y es que la compañía con más de 4 millones de clientes está entre los grandes pero es ahora precisamente cuando más está sufriendo.

Por otro lado en el caso de los virtuales, siguen creciendo pero curiosamente el ritmo se ha ralentizado muchísimo. Hace un año veíamos a Jazztel y ONO por encima de las 120.000 portabilidades ganadas entre las dos, ahora la cifra es la mitad. Lo mismo sucede con los operadores de cable que han ralentizado un 20% su crecimiento en portabilidad mientras que hay otras telecos que siguen en números rojos.

 

Operadoras virtuales en peligro

Muchas de ellas como, Lebara, LlamaYa, Eroski, Lyca, Día, Hits, son solo algunos de los OMV que perdieron clientes en enero. Otras compañías como Carrefour, Truphone, IOSo Youmobile prácticamente perdieron las mismas líneas que ganaron. Con la reducción de márgenes que ha supuesto la rebaja de precios y los esfuerzos en marketing de estas empresas que quieren dar a conocer sus servicios, parece improbable que puedan aguantar mucho tiempo sino hay cambios en el sector.

 

La consolidación

En el segmento de operadores que superan los 150.000 clientes, solo encontramos a algunas compañías étnicas y a Pepephone y MásMovil. El resto o son compañías low cost propiedad de los grandes o tienen una base de clientes pequeña que obviamente pone en tela de juicio su continuidad. Es evidente que el sector necesita una consolidación de compañías porque no hay espacio para todas.

Uno de los detalles más importantes es la confianza que pueda proporcionar una teleco. ¿Portarías tu número de teléfono hacia una compañía poco conocida? Esa es una de las principales inquietudes que más preocupan a los virtuales pequeños y que impiden que éstos puedan crecer.

 

Hagouts Servio al Cliente
Post anterior

Google: Ofrecerá atención a cliente a través de Hangouts

Smartwatches
Siguiente post

Las Universidades Británicas prohíben los smartwatches en sus aulas

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

3 Comentarios

  1. 08/02/2015 at 19:32 — Responder

    Recuerdo cuando habia telefonica y Airtel..que epoca. telefonos con antena extensible..Yo estoy con yoigo y no tengo problema pero la verdad que ir a una compañia nueva echa un poco atras.

    Un Saludo

    • 08/02/2015 at 18:43 — Responder

      Quien iba a pensar hace unos años que habrías tantas compañias, todavía recuerdo cuando prácticamente sólo había tres en el mercado: Movistar, que no recuerdo si empezó con otro nombre, Airtel y Eresmas y de como fueron cambiando de nombres o siendo absorbidas por otras hasta llegar a día de hoy.

        • 08/02/2015 at 19:00 — Responder

          Si la verdad es que es impresioannte la variedad de operadoras telefónicas que hay a día de hoy. Efectivamente por ejemplo Movistar cumple 20 años en funcionamiento.

          Gracias por tu comentario, un cordial saludo.

        Escribe tu comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

        15 − Ocho =