Tutoriales

Introducción: Crea tu propia red doméstica [Guía Manual]

Seguro que existen un montón de buenas razones para que instales en tu hogar una red local por cable o inalábrica

Las redes de ordenadores existen desde hace mucho tiempo. Tenemos que remontarnos a los años 70 cuando se usaban los denominados “terminales tontos” (una pantalla y un teclado), para interactuar con equipos centrales prehistóricos, que llegaban a tener el tamaño de una casa pequeña.

Naturalmente desde entonces algunas cosas han cambiado pero la idea central de una red se mantiene igual. Interconectando varios ordenadores podemos hacer que se comuniquen entre sí. Si los sistemas son capaces de “verse”, entonces también podrán compartir cosas. Si podemos hacer que los ordenadores compartan coasas ahorraremos dinero. Por esta regla de tres, las redes nos ayudan a ahorrar una buena cantidad.

A la gran mayoría de usuarios que tienen más de un ordenador en su casa, seguro que les encantaría disponer de una red. Desafortunadamente, para muchos esto se antoja complicado con los consejos adecuados, instalar una red en tu casa no tiene por qué ser algo difícil.

Con el fin de afrontar este reto desde Power Planet Online te ofrecemos una guía para instalarte tu propia red doméstica. ¿No sabes si la mejor opción para tu casa es una red por cable o inalámbrica?, te ayudaremos a decidirte. ¿No estás seguro del tipo de equipo que necesitas o de cómo configurarlo y conectarlo? Te acompañaremos por los distintos pasos. ¿Te asustan los técnicismos informáticos? Te lo explicaremos de la forma más clara posible. Cuando hayamos terminado, tendrás toda la información necesaria para planificar, conectar, condigurar y poner en marcha tu propia red doméstica.

¿Por qué instalar una red?

Normalmente nadie se aventura en el mundo de las redes informáticas guiado por un simple deseo de comprender sus secretos. Más bien se trata, casi siempre, de satisfacer la necesidad, como por ejemplo compartir una conexión a Internet de alta velocidad. En una casa que tenga una red, todos los usuarios podrán conectarse a internet simultáneamente, desde distintos equipos, compartir una sola impresora y pasar muy fácilmente ficheros de un PC a otro. Las redes domésticas también pueden utilizarse para conectar ordenadores a sistemas estéreo, consolas, grabadoras de vídeo y mucho más.

A medida que crece la popularidad de las redes, también lo hace el número de aparatos que pueden integrarse en estas, interactuando entre sí. Las redes domésticas ya no se limitan pues a la conexión del PC.

El propósito de este reportaje no será entrar en detalles sobre cómo conectar tu Xbox One o tu Play Station 4 a tu red. Cuando compredas los fundamentos de su instalación, verás cómo incorporar nuevos elementos, algo relativamente fácil de hacer. Merece la pena tener en cuenta que es posible que la red que configures hoy necesite ampliarse para incorporar nuevos dispositivos en el futuo. Por ello piensa bien en cómo montarla y seguro que te ahorrarás mucho tiempo.

El éxito está en la planificación

La instalación de una red doméstica implica elegir la tecnología y los equipos adecuados, así como comprender la mejor forma de hacerlos trabajar juntos. Quizás lo primero que pieses sea que necesitas una red inalámbrica pero puede que termines dándote cuenta de que usar cableado es la mejor alternativa para tu casa. Asimismo, es probable que te encuentres con más de un obstáculo por el camino, ya sea de tipo económico, o por algún factor externo. Afortunadamente, para cada escollo que ecuentres existe una alternativa que te permitirá alcanzar tu objetivo final.

La clave estará en mantener la tranquilidad y centrarte en aprender a medida que te vamos guiando. Pronto te derás cuenta de que todo lo que necesitas para gozar de una red doméstica es tener las ideas claras.

Smithers negro
Post anterior

Curiosidad: ¿Por qué Smithers era negro cuando empezaron los Simpsons?

nutBlog
Siguiente post

Nüt Bravo: Review de PowerPlanetOnline

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =