GPU en smartphone, ¿sabes qué es?
Si alguna vez te has preguntado qué es la GPU de tu Android y para qué sirve, hoy vas a salir de dudas.
GPU
Las siglas GPU significan “Graphics Processing Unit”, que traducido es “Unidad de procesamiento gráfico”. Seguro que con la traducción ya empiezas a tenerlo más claro.
La GPU lo que permite es aliviar el trabajo de la CPU del dispositivo. La GPU es la encargada de cargar los gráficos, texturas, etc…Dejando a la CPU trabajar con la inteligencia artificial y otros cálculos. Esto significa que si eres un “gamer” le tienes mucho que agradecer a la GPU de tu terminal.
Tipos de GPU
Básicamente hay tres tipos:
Tarjetas dedicadas: son las de mayor potencia, están conectadas directamente a la placa madre a través de un puerto e incluso tiene memoria RAM propia. Pero éstas no son las de tu dispositivo Android.
Gráficos: Son las que tienen los dispositivos Android y se diferencian de las anteriores en que la memoria que utilizan es la del sistema.
Híbridos: Evidentemente una mezcla de ambas. Tienen memoria RAM propia y también utilizan la del sistema.
Funcionamiento
Digamos que son varios núcleos que funcionan a velocidades bastantes bajas y están orientados a dos tipos de procesamiento:
Vértices: Consiste en obtener información de dichos vértices para procesar la rotación, el espacio y el orden de los mismos.
Píxeles: Consiste en procesar los gráficos que después vemos en la pantalla. Se encargan de aplicar todas las capas disponibles y los efectos necesarios para poder crear los gráficos más realistas posibles, con las texturas más trabajadas.
Cuando acaban estos procesos es cuando vemos el resultado en la pantalla de nuestro smartphone o tablet. Como ves la GPU es una gran desconocida pero imprescindible para cualquier dispositivo Android.
No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!