Tutoriales

La gran estafa de los SMS premium y como solucionarlo

ESTAFA SMS PREMIUM

¿Por qué los SMS Premium (en su mayoría) son una estafa?

Para que los servicios de SMS Premium y suscripción a sus servicios NO fueran una estafa, los usuarios deberíamos ser advertidos, primero por nuestro operador (Movistar, Orange…etc.), de lo que implica y los costes que va a suponer dicha suscripción, ya que al fin y al cabo quien nos los va a facturar es la operadora. Segundo por la empresa que otorga dichos servicios, obligándonos a aceptar de forma expresa, de la implicación que conlleva darse de alta en sus servicios.

La realidad no es así. Lo que sucede en el mundo real con los SMS Premium y las suscripciones es que muchas veces nos dan de alta sin ni siquiera ser conscientes de ello, bien a través de lo que parecen inofensivas encuestas, ofertas, concursos…a través de internet, o directamente haciendo click en la publicidad de aplicaciones para móviles, momento en el cual nuestro móvil envía el alta a los servicios sin ser conscientes de ello.

Además de esto, directamente no recibimos los supuestos SMS Premium (alertas, noticias, etc.) en el móvil, en cambio en la factura si que figuran.

Tampoco queda claro quien es la empresa que nos factura estos conceptos, ni nos avisan por SMS de que nos hemos dado de alta en sus servicios….La sorpresa llega casi siempre con la primera factura.

Desde el nuevo código de conducta de noviembre de 2009 se supone que…

-Los mensajes SMS Premium deberán contar con el consentimiento previo del abonado, lo que se conoce como “Opt-in”. Los mensajes Premium de hasta 1.2€ (IVA no incluido) que no sean suscripciones (por ejemplo televoto, solicitud de contenidos, sorteos, etc.) están exentos de Opt-in.

-Todos los procesos de suscripción a los SMS Premium tendrán que incluir clara y literalmente si se trata de una “alta” o una “baja”.

– La atención al cliente deberá ser lo máximo accesible y ofrecer todos los canales de respuesta eficaz.

Si consideras que en tu caso no ha sido así, ES UNA ESTAFA, denúncialo.

Claves para Solucionarlo

  • Primero: Averiguar lo que está pasando. No esperes a que te llegue una factura con el coste de estos servicios.
  • Segundo: Llama a tu operador de telefonía móvil y solicita la baja de todos los servicios de SMS Premium y que te bloqueen para siempre estos servicios, así estarás protegido contra futuras estafas de SMS Premium.
  • Tercero: Envía un SMS con la palabra BAJA al número que te está enviando las publicidades, que si lo desconoces se lo puedes pedir a tu operadora de telefonía. Este mensaje suele ser gratuito y en muchos casos funciona.
  • Cuarto: Si quiere recuperar el dinero estafado por los SMS Premium habla con tu operador de telefonía y pide que te devuelvan los importes alegando que “no ha sido un alta voluntaria, ni has aceptado ni accedido a estos servicios, y que por supuesto no has recibido en tu móvil los supuestos SMS Premium”
  • Quinto: Si llegados a este punto, tu compañía te deniega la devolución de los importes de los SMS Premium con el típico SMS de “No procede devolución por tal y cual etc.” Planteate tomar medidas más agresivas.

Medidas Agresivas contra la estafa de los SMS Premium

Si no tienes compromiso de permanencia pide el cambio de compañía, o solicita la baja de la línea, quizá así quieran devolverte los importes y retenerte como cliente. Si no, Denuncia.

Si tienes compromiso de permanencia y te deniegan la devolución de los importes de los SMS Premium fraudulentos. Denuncia.

¿Donde Denunciar?

1- En la OMIC u organizaciones similares, la pega es que tienes que estar suscrito a ellos y pagar una cuota anual. Si esto no es un inconveniente, es la mejor solución.

2- Pedir un arbitraje en tu Comunidad Autónoma, en mi caso Madrid.

¿Qué es un arbitraje?

Los conflictos que surjan entre un consumidor y una empresa se pueden resolver a través del sistema arbitral de consumo, un servicio extrajudicial, gratuito, sencillo, rápido (los expedientes se tramitan en un espacio corto de tiempo: máximo seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud) y voluntario. Un colegio arbitral (tripartito o unipersonal) estudia el caso y emite un laudo de obligado cumplimiento que soluciona la discusión planteada. El arbitraje de consumo está regulado por la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, y por el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

Si el consumidor decide resolver el conflicto mediante el arbitraje ya no podrá acudir a la vía judicial.

3- Demanda.

Plantillas de demanda

Aquí dejo algunos modelos para poder reclamar y demandar a las compañías de telefonía móvil aquellas cantitades que os han estado estafando con los SMS Premium.

Reclamación de cantidad por resolución de contrato por falta de conformidad (garantía)

http://files.afectadosporlossmspremium.webnode.es/200000001-9db249ecb7/7.por_resolucion_de_contratao_por_falta_de_conformidad_(garantia).doc

Reclamación de cantidad por facturación indebida de servicios

http://files.afectadosporlossmspremium.webnode.es/200000000-b639eb735d/1.facturacion_indebida_de_servicios.doc

Números SMS Premium Cancelados

Números de SMS Premium cancelados por la CMT por incumplir el código de conducta que se aplica a este tipo de numeración.

25522 Nvia
27444 Alterna
25044 Alterna
27640 Alterna
25933 Step2u
25354 Zed
797271 Tim
27222 Datatalk
795060 R&D Media Europe
797400 Vivazz Mobile
797222 Monsan SL

Las empresas que presten servicios basados en SMS de tarificación adicional (SMS Premium), se tienen que someter a este código de conducta aprobado en 2009, que regula métodos para darse de alta/baja, precios, contenido, publicidad…

Los usos de los SMS Premium son variados: desde participar en concursos a campañas solidarias, descargas de contenido, suscripción a noticias…

Casos Reales de Estafa con SMS Premium

Caso de Windows Live Messenger con los SMS Premium

Se ha detectado en el Windows Live Messenger la aplicación de mensajería instantánea de Hotmail, una serie de anuncios que utilizando como atractivo la consulta del saldo de puntos del carnet de conducir. Buscan suscribir a los internautas a un servicio SMS Premium (de pago).

Más aquí: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2012/08/publicidad-servicios-sms-premium-y-windows-live-messenger

Caso de la red social Facebook con los SMS Premium

Todo empieza cuando nos topamos con el siguiente mensaje: «¿Te conoces a ti mismo? ¡Compare su nivel de inteligencia con tus amigos!» Si aceptamos la propuesta, nos invitan a rellenar un test de personalidad que forma parte de una web que imita el diseño de Facebook y que está alojada en otro dominio.

Más aquí: http://www.abc.es/20120522/espana/abci-estafa-internet-mensajes-movil-201205211747.html

5 trucos para optimizar el rendimiento del Windows 7
Post anterior

5 trucos para que tu Windows 7 vaya más rápido

Aplicacion
Siguiente post

La Aplicación de la Semana 11: iPIN - Gestor de Contraseñas

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − 5 =