Tutoriales

¿Merece realmente la pena hacer jailbreak o root a nuestro equipo?

Seguramente si tienes un Smartphone o una tablet con el sistema operativo Android o iOS, seguramente hayas oído hablar de los famosos “root” o “jailbreaks”. Sea tu caso o no en este artículo te intentaremos ayudar para que sepas más acerca de estos cambios que hacemos en nuestros dispositivos móviles y si de verdad sale beneficioso hacer una cosa como esta a nuestro terminal o tablet.

Las tablets y Smartphones hoy en día, tienen una cantidad de posibilidades de ser modificadas a nuestro gusto, pero hay que decir que muchas veces los desarrolladores y fabricantes de la marca en cuestión ponen alguna dificultad si queremos modificar su software que viene de base. Esta serie de limitaciones o impedimentos son las que una vez hecho el jailbreak o el root, podemos borrar fácilmente, dependiendo del fabricante y del software que tenga este dispositivo.

Vamos hablar del jailbreak miedos y sospechas, ataques y defensas… como todo lo que le rodea a Apple, se está tratando de un tema vivo y de algo que sigue en plena evolución.

Jailbreak: las libertades que nos ofrece a nuestro dispositivo iOS

apple icon

Todos los terminales iOS: iPhones, iPads y iPods son los dispositivos sobre los que se puede hacer el jailbreak. Resumiendo el proceso, lo que hace este “Jailbreak” es instalar una aplicación llamada Cydia, la cual no está autorizada por Apple. Gracias a esta instalación de esta aplicación desde el momento que abramos nuestro Smartphone o tablet tendremos la posibilidad de bajarnos cualquier aplicación de pago y tweaks (modificaciones sobre archivos del sistema), totalmente gratis. ¿Qué ocurre con esto? Que podemos llevar al terminal más allá con modificaciones del sistema que Apple no ha implementado y que gracias a ellas podemos personalizarlo a nuestro gusto. Entre las funciones más características está la de modificar la interfaz de iOS, o instalar aplicaciones de fuentes alternativas que no sea App Store, aunque esto puede suponer un riesgo para nuestro dispositivo, no muy alto.

Aunque por un lado Android puede ser un sistema operativo más a vierto en cuanto a las posibilidades que te ofrece para modificar su software lo cierto esque en iOS es mucho más sencillo hacer un jailbreak. Simplemente hay que limitarse a descargarse un programa en el ordenador, conectarlo por el USB y en apenas 3 minutos tendremos nuestro dispositivo móvil con jailbreak. Así estaremos ante un proceso fácil y que no nos llevará mucho tiempo.

Root: Android nos ofrece más posibilidades

android, google icon

Puede que Android sea un sistema operativo de código abierto y que de primeras nos permita más personalizaciones que un sistema operativo iOS, pero si no hacemos el root, de poco nos va a servir que sea de código abierto. Cuando hagamos el “root” tendremos abiertos todos los permisos del sistema de nuestro terminal, lo que significa que podremos hacer con el casi lo que queramos.

Hacer root en nuestro equipo nos abre las posibilidades a:

  • MODs: Se trata de modificaciones sobre los archivos del sistema de nuestro equipo, lo que puede significar aumentar el volumen de salida del altavoz, los parámetros de configuración de nuestra pantalla y algunos otros aspectos.
  • kernel (custom): La instalación de un kernel alternativo también amplía las posibilidades de ajuste y personalización y, con sólo una aplicación, podremos hacer “overclock”, ajustar el consumo -energético- del hardware y mucho más.
  • recovery (custom): Nada de lo anterior es posible si no instalamos un menú de recuperación alternativo, que gracias al root nos abrirá las puertas a las instalación, también, de ROMs en formato “.zip”.
  • ROMs (custom): ¿El fabricante de tu teléfono inteligente o tableta ha dejado de actualizar tu equipo? No pasa nada, porque equipos como Cyanogen, desarrollan “ROMs” cocinadas, es decir, firmwares completos para todo tipo de dispositivos móviles con Android. Ahora bien, necesitarás ser root.

En lo que se refiere a la dificultad de hacer un root en nuestro dispositivo móvil Android, la verdad es que depende mucho del fabricante del Smartphone. Si en algunos necesitaremos solo una aplicación donde se nos haga automáticamente en otros igual necesitamos un programa especialmente diseñado para ese terminal, lo que puede requerir algo más de tiempo y volverse algo aparatoso y a veces complicado.

Realmente, ¿crees que merece la pena?

Ver todos los beneficios que nos aportan hacer un jailbreak o un root puede ser algo complicado, pero solo hace falta buscarlo en Google para darnos cuenta de que son muchísimos los motivos que nos pueden llevar a hacerlo. De todos modos, hay que dejar claro que esto también lleva sus riesgos, y en algunos casos resulta difícil para aquellos usuarios que no saben lo que hacen. En cualquier caso si eres un manitas y crees que puedes hacerlo, hazlo. Simplemente por la cantidad de servicios que te ofrece y por la experiencia que te puedes llevar al hacerlo.

Malware ¿Es esta tu foto?
Post anterior

Nuevo virus que se propaga a todos tus contactos vía SMS

Barack Obama Sony Pictures
Siguiente post

Barack Obama pone medidas contra Corea del Norte por la caída de Sony Pictures

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − uno =