Ciencia || TecnologíaNoticiasPowerPlanetOnline

¡Qué no te multen! Normativa para patinetes y scooter eléctricos de la DGT

Cada día es más común encontrarnos con hoverboard, segways y patinetes eléctricos por la calle. Aun así no tienen normativa para patinetes y scooter eléctricos. Y es cierto que algunos dan verdadero terror encontrarlos de de frente por las aceras por la velocidad que pillan. Pero cada día está más normalizado su uso y la perspectiva es que siga en aumento. Y claro, había que poner ciertas normas para la feliz convivencia de todos por las calles de nuestras bonitas ciudades.

Estos híbridos ha hecho que todo cambie, no son peatones, pero tampoco son los típicos vehículos. Pero hay que destacar que algunos bien podrían correr más que algunas motos que hay por la calle. ¿Quieres saber más? Pues no te pierdas nuestro blog porque te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para evitar multas incómodas y disfrutar de tu patinete eléctrico.

Recientemente la DGT publicó un documento en el que explicaba que “Tradicionalmente el tráfico urbano se ha disciplinado jurídicamente en nuestro país diferenciando peatón y vehículo de motor. Al primero se le asignaba como espacio natural las aceras y al segundo las calzadas. Sobre esta separación se establecieron las principales normas de tráfico que rigen en las ciudades, como las relativas a restricciones, señalización, prohibiciones, etc.”

Los scooter eléctricos, hoverboard y patinetes eléctricos no son sino una pieza más que añadir a este entramado de leyes y obligaciones mal formadas.

¿Qué son los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)?

Normativa para patinetes y scooter eléctricos de la DGT. No te arriesgues a una multa

Según la normativa para patinetes y scooter eléctricos serán los Ayuntamientos quienes especifiquen detalladamente cómo se tiene que circular.

Antes de entra a ver cómo usarlos, tenemos que saber qué son exactamente.

Los VMP han sido definidos en la normativa para patinetes y scooter eléctricos de la DGT como “vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico.

Aquí entran por ejemplo el archi conocido Scooter de Xiaomi Mi M365 o los segways como el Teamgee TG mini 9.  Vehículos pensados para ayudar en el día a día de las personas pero con un motor eléctrico. Como vemos la característica principal es que tengan un motor y que sea eléctrico.

¿Cómo está limitado el uso en mi zona?

Según la DGT serán “Los Ayuntamientos establecerán limitaciones a la circulación en las vías urbanas, dependiendo, de la velocidad máxima por construcción, masa, capacidad, servicio u otros criterios que se consideren relevantes.

Por lo que si tienes uno de estos vehículos, lo mejor será que te revises periódicamente la información de tu ayuntamiento para evitar sustos.

Para categorizar los VMP como los Segway, se tendrá en cuenta lo siguiente: “Los vehículos de movilidad personal deberán atenerse en su diseño, fabricación, y comercialización a los requisitos técnicos establecidos en la legislación vigente.”

Desde el ámbito de la legislación de tráfico los dispositivos de movilidad personal tendrán la consideración de “vehículos” en la normativa para patinetes y scooter eléctricos.

 

La DGT nos proporciona:

“La imposibilidad de asimilarlos a la figura del peatón,y por tanto, no pueda hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados a aquel”. Esta imposibilidad solo quedaría excepcionada en aquellos casos en que la Autoridad Municipal habilite de modo expreso su uso. Por calzadas o carril bici.

“La imposibilidad de catalogarlos como vehículos de motor. Su configuración y exigencias técnicas no permiten obtener las correspondientes homologaciones.”

En la normativa para patinetes y scooter eléctricos al no ser considerados de este modo no están incluidos en el campo de aplicación de vehículos. A nivel europeo no están regulados de ninguna manera.

Desde el punto de vista legal, no pueden entrar en ninguna categoría vigente. Siendo necesario la creación de un protocolo específico para ellos.

¿Qué significa esto?

Como podemos ver aquí hay cierta ambigüedad a la hora de tratar a los VMP. Tenemos una falta de adaptación basado en una ley anticuada. Y esta normativa para patinetes y scooter eléctricos no explica mucho.  Como vemos simplemente deja que cada municipio tenga su propia forma de tratarlo. Esto puede generar un caos importante según que ciudad.

¿Dónde puedo usarlo entonces?

De acuerdo con lo anterior, los VMP, podrán utilizarse en la calzada. Siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local. Significando esto que tanto en la acera como en el carril bici podrán circular si el Ayuntamiento así lo permite.

“La autoridad municipal, no obstante, podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias (relativas a masa, velocidad y servicio al que se destinan) para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía. “Cuando queden asimilados a ciclos y bicicletas, les será aplicable lo dispuesto para estos en la legislación de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor.

 ¿Qué puedo hacer si no está regulado en mi zona?

No será hasta que se actualice que nos podremos quitar este estigma de no saber por dónde exactamente ir. Tendrás que atenerte a las directrices que te marque tu municipio o la autoridad pertinente.

Dado es el caso que en un mismo recorrido nos pararon una pareja de policías diciendo que debíamos ir por el carril bici o la carretera para que medio kilómetro más adelante otra pareja de la autoridad nos dijera que fuésemos por la acera. Más allá de lo anecdótico, si no vives en una ciudad regulada municipalmente o con leyes más actuales puedes tener verdaderos quebraderos de cabeza a la hora de moverte por tu ciudad. Un ejemplo a seguir es Barcelona. Con una declaración bien formada y coherente.

Aquí tienes completa la Normativa para patinetes y scooter eléctricos de la DGT.

¿Tienes más dudas? Déjanos un comentario y te intentaremos dar una solución. Si por el contrario tienes algún ejemplo de regulación interesante en algún ayuntamiento no dudes en contarlo.

 

 

 

 

portada-gaming
Post anterior

Smartphone Gaming: La guía definitiva

miui-new
Siguiente post

¿Cómo quitar anuncios del sistema operativo Miui de Xiaomi?

Miguel Angel

Miguel Angel

No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =