Android

ROM PARA TU ANDROID (III): ROOT

Tercera entrega de esta serie para descifrar todos esos “palabros” a la hora de cambiar de ROM en tu móvil Android.

En esta ocasión os voy a hablar del acceso root, los permisos de superusuario, o como muchos suelen decir “rootear” un dispositivo.

Por seguridad, todas las tareas administrativas en Linux son protegidas con la contraseña de superusuario, para evitar que cualquiera pueda manipular nuestro sistema. Como Android está basado en Linux hereda muchos de sus principios básicos. Por defecto, los dispositivos con Android no permiten acceso de administrador a los usuarios y para conseguirlo hay que desbloquearlos.

El root le permite al usuario tener privilegios para pasar las limitaciones que impone el fabricante. Con acceso root el usuario tendrá la habilidad de reemplazar aplicaciones del sistema, configuraciones o ejecutar software especializado que requiera permisos administrativos que de otra manera son inaccesibles. Además, también facilita el cambio del sistema operativo, es decir, que para poder instalar una ROM necesitamos tener acceso root.

¿Root=Jailbreak?

Aunque muchos lo equiparen no son lo mismo. En el sistema operativo de Apple (iOS) existen limitaciones básicamente en todo, como puede ser instalar una versión modificada o completamente diferente del sistema operativo (Bootloader bloqueado). Tampoco se pueden instalar aplicaciones con privilegios de superusuario, o cualquier tipo de software que no provenga de la tienda de aplicaciones de Apple. Deshacerse de esas restricciones es lo que se conoce como Jailbreak.

Rootear un dispositivo Android es obtener privilegios de superusuario. El proceso de desbloquear el Bootloader es otra cosa como ya vimos en el capítulo uno de esta serie.

supersu-010

Obtener acceso root

Este proceso no está unificado y varía entre los distintos dispositivos del mundo Android, por lo tanto dependerá de la marca y modelo de tu androide. Con aplicaciones como SuperUser o SuperSU podrás administrar los privilegios que soliciten otras aplicaciones.

En este mundo donde cada día salen dispositivos nuevos hasta los terminales más restrictivos pocos meses después de su lanzamiento sucumben ante usuarios más expertos y acaban siendo “rooteados” para regocijo del resto.

 

Ya veis, mis pequeños saltamontes, que no es nada complicado.

¡Larga vida al root! 🙂

1366_2000 (2)
Post anterior

Rebajas de Google Play - Semana 22

portada_p1
Siguiente post

Videojuegos. Últimas novedades

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 3 =