Android

ROM PARA ANDROID (V): ROMs

Seguimos con esta serie de artículos para que te vayas familiarizando con la terminología que se usa en los procesos que nos permiten manipular smartphones o tablets. Hoy nos toca explicar qué es una ROM y sus tipos.

¿Qué es una ROM?

Las siglas ROM significam “Read Only Memory” lo que traducido sería “memoria de solo lectura“. En la ROM tenemos alojado el sistema operativo y otros componentes del bluetooth, el WiFi o la radio del dispositivo. En algunos casos (ya casi no lo hacen, ¡menos mal!) los operadores de telefonía ajustan la ROM para que no puedas usar la red de otro operador de la competencia.

Una ROM es un archivo de imagen de solo lectura y contiene archivos y código necesario para que el dispositivo arranque y pueda ejecutar Android. Además, también contiene una interfaz gráfica de usuario (GUI); las aplicaciones y sus archivos de soporte, y el kernel.

roms-android

Las partes

  • Kernel: Android utiliza el kernel de Linux. El kernel es como una capa que conecta el hardware con el software, algo así como el traductor entre las dos partes.
  • Sistema operativo: ¡Lo has adivinado! el sistema operativo es Android. Una explicación puede ser que Android es una interfaz de usuario construida para ejecutarse en una máquina virtual personalizada que utiliza Java, llamada Dalvik. Esta máquina virtual crea los archivos que luego el usuario puede ejecutar.
  • Funciones del núcleo: Las funciones de núcleo del sistema operativo son aquellas necesarias para que el dispositivo funcione de manera correcta.

¿De donde salen las ROMs?

En un principio, y por defecto, las ROMs las hace el fabricante. Google (al ser Android un sistema libre) permite que cualquier fabricante de hardware lo utilice y añada sus propias capas de personalización. Por otro lado las operadoras de telefonía, en muchos casos, también añaden sus propios ajustes.

Cuando llega el momento en que el fabricante “te deja tirado” con las actualizaciones de tu smartphone o simplemente quieres cambiar, puedes acudir a algún foro (como puede ser XDA) y descubrir la enorme cantidad de desarrolladores independientes que crean sus propias ROMs para tu dispositivo. Las llamamos custom ROMs, ROMs personalizadas o cocinadas. Posiblemente la más famosa y conocida sea la CyanogenMod.

Como podéis ver, mis pequeños saltamontes, todo es sencillo y fácil de entender.

¡¡¡Hasta el próximo articulo!!! 😉

oneplus-3
Post anterior

OnePlus 3: vuelve el flagship killer

Faceobook-Messenger
Siguiente post

Los permisos en las apps ¿Nos espían?

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + dieciseis =