AndroidAplicacionesNoticiasTutoriales

¿Sabes cómo funciona la nueva encriptación de Whatsapp?

¡Buenas! Pasad y coged asiento. Hoy hablaremos sobre el nuevo sistema de seguridad que la empresa de Whatsapp ha implementado en la última versión de la  archiconocida aplicación.

En la actualidad más de 1.000 millones de usuarios usan diariamente esta aplicación para comunicarse con otros usuarios,  intercambiando información, imágenes y vídeos de uso privado. Y no es de extrañar que gente ajena consiga acceder maliciosamente a esta información. ¿Quién no ha escuchado, por ejemplo, noticias casi a diario de imágenes filtradas de  personas famosas ligeras de ropa?

Pues bien, Whatsapp ha considerado oportuno mejorar en este sentido, sobretodo, después de el arresto del vicepresidente de Facebook en América latina el pasado mes de marzo y del polémico enfrentamiento, en lo que seguridad de usuario se refiere, entre el FBI y Apple. Ha optado por un sistema de cifrado  E2EE, End to end encryption o encriptación de extremo a extremo, que codificará cada mensaje enviado independientemente para que solo el emisor y el receptor puedan leerlo, ni tan siquiera la misma empresa Whatsapp tendría acceso.

Cada usuario dispone de dos claves de encriptación, una privada almacenada en su dispositivo y una pública con su ID de whatsapp. Estas claves van cambaindo mediante un algortimo de 32 bits, lo que dificultaría enormemente el intento de desencriptación mediante fuerza bruta de cada uno de los mensajes de un chat.

 

Para entender un poco más sobre este método de seguridad, vamos a poner un ejemplo con un mensaje.whats 1

 

– Nuestro querido amigo Darth Vader se descarga la aplicación de Whatsapp al móvil, lo que genera una clave de encriptación privada que se almacena es su dispositivo. (Se genera también al conseguir la última actualizaciónde la aplicación, 2.12.556 para Android y 2.16.1 para iOS,  para los usuarios que ya disponían de la app)

– Darth Vader le envía un mensaje a  (¡OJO SPOILER!) su hijo Luke Skywalker para que no llegue muy tarde a casa esa noche. Esta se codifica mediante la clave pública del receptor, en este caso Luke.

– El mensaje navega a través de los servidores de Whatsapp hasta que el dispositivo de Luke lo recibe. Es en este momento, cuando se descodifica el mensaje con la clave privada de Luke permitiendo, así, poder leer el mensaje que su padre le ha enviado.

 

 

 

 

 

¿ES REALMENTE SEGURO AHORA WHATSAPP?

Gracias a este método de cifrado de mensajes resultaría casi imposible descifrar una conversación de Whatsapp, añadiendo además el cifrado de datos que genera la conexión 3G y 4G. Podría llevar años llevar a cabo la desencriptación.

apps-para-crear-gifs-animados

No cantemos victoria aún, no toda la información se codifica al enviar. Whatsapp almacena datos de los usuarios tales como números de teléfonos, nombres de usuarios, hora de entrega y recibo de mensajes, entre otros. Por otro lado,  tenemos que recordar también que el historial de las conversaciones se almacena dentro de los dispositivos, pudiendo, con algún software malicioso dentro de nuestro móvil, llegar a obtener esta información y sin necesidad de desencriptarlo.

 

¿Qué opináis de esta medida de seguridad ofrecida por Whatsapp? 😉

 

 

 

Glowing-Fibre
Post anterior

¿WiFi humano? 30 Mbps a través de tu piel

its-free-ppo
Siguiente post

Cómo ganar dinero gratis en Google Play

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ocho + 7 =