AplicacionesTutoriales

Sácale partido al traductor de Google

¿Traducción instantánea sólo para gama alta?… ¡pues va a ser que no!

En algunos análisis de móviles de gama alta que he visto últimamente, aparece como una funcionalidad destacable la posibilidad de traducir “al vuelo” un texto mediante el uso de la cámara. Si no recuerdo mal, el Huawei Mate 10 y el Samsung Note 8 incluyen esta prestación en sus vídeos promocionales; aunque ahora no recuerdo bien si se trataban de vídeos de las compañías o de análisis realizados por otras personas.

La cuestión es que Google dispone de una aplicación que nos permitirá realizar lo mismo sin tener que desembolsar gran parte de nuestro sueldo en un móvil de gama alta.

Empezaremos con la instalación

Evidentemente, lo primero es instalarnos la aplicación. No os preocupéis si tenéis iPhone, iPad o Android, esta aplicación está disponible para todas las plataformas.

[appbox appstore id414706506]

[appbox googleplay com.google.android.apps.translate&hl=es]

En la primera ejecución, Google Traductor tiene por defecto la traducción del “español” al “inglés”. Para poder traducir sin consumir datos nos pedirá confirmación para descargar los datos de traducción para estos idiomas. Si posteriormente elegimos otro idioma podremos también descargarlo a nuestro dispositivo.

Traducción instantánea de imágenes

Empezaremos por la funcionalidad estrella: traducir directamente lo que captura la cámara.

Screenshot_20171204-124511

Simplemente tendremos que pulsar en el icono de la cámara de fotos y se nos abrirá la cámara de nuestro dispositivo. En cuanto encuadremos un texto en el idioma de origen que hayamos configurado veremos como se traduce dicho texto al idioma de destino.

Screenshot_20171204-124706

Screenshot_20171204-124632

Pulsando el botón cuyo símbolo es un ojo podremos activar o desactivar la traducción automática y “en vivo” del texto. También podemos activar el flash de nuestra cámara si las condiciones de luz así lo aconsejan.

Podemos traducir a multitud de idiomas, permitiendo algunos de ellos descargar al dispositivo la información necesaria para la traducción, de manera que ahorraremos datos de nuestra tarifa.

Screenshot_20171204-124738

Un pequeño inconveniente es que no todas las combinaciones de idiomas permiten traducir simultáneamente a través de la cámara. Por ejemplo, de español a francés no es posible. Para ello, simplemente debemos encuadrar el texto en el idioma original, y a continuación pulsar sobre el botón de capturar. Como se puede observar en la imagen, el icono del ojo aparece desactivado, indicando la imposibilidad de realizar la traducción “al vuelo”.

Screenshot_20171204-125104

Una vez capturada la imagen la aplicación detecta el texto que contiene dicha imagen. Entonces tenemos la opción de señalar el texto que queramos traducir o si queremos traducirlo todo pulsar sobre “Seleccionar todo”.

Screenshot_20171204-125124

Una vez seleccionado el texto que vamos a traducir, la aplicación lo traduce y nos muestra el inicio de la traducción en un cuadro de texto. Pulsando sobre la flecha tendremos la traducción completa para copiar el texto, incluso escuchar la traducción.

Screenshot_20171204-125133

Screenshot_20171204-125142

Hablando se entiende la gente

La segunda forma de traducción que tiene Google Traductor es hablando directamente a través del micrófono. Esta opción es ideal cuando vamos de viaje y necesitamos preguntar algo, ya que tras mostrarnos el texto traducido una locución lo lee en el idioma de destino.

Para usar esta opción simplemente pulsamos sobre el icono del micrófono y a continuación decimos la frase a traducir en el idioma de origen.

Screenshot_20171204-140448

Como se puede observar, la interfaz está preparada para grabar audio en cualquiera de los dos idiomas. Esto facilita la conversación entre dos personas que hablen distintos idiomas.

Y si me escribes algo

Pues si, además de por imagen y por voz, Google Traductor permite traducir lo que escribimos directamente. Lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre la opción de la derecha y nos aparece una pantalla con un espacio donde podemos empezar a escribir. En nuestro smartphone lo normal es que utilicemos el dedo, salvo que tengamos algún tipo de stylus.

Screenshot_20171204-125208

Conforme vamos escribiendo, la aplicación va reconociendo las palabras y las va traduciendo al idioma de destino.

Screenshot_20171204-125230

Al igual que en el resto de casos, la traducción obtenida puede utilizarse para copiarla al portapapeles o para otra aplicación.

Conclusiones

Evidentemente, esta aplicación tiene sus limitaciones a la hora de traducir. De hecho, muchas veces realiza traducciones literales que sonrojarían a cualquier filólogo. Pero es una evidencia que los sistemas de traducción basados en inteligencia artificial son cada vez mejores. Y no hace falta ser adivino para vaticinar que se impondrán tarde o temprano.

Espero que este artículo os haya gustado y sobre todo que os sea de utilidad.

¡Un saludo y hasta el próximo artículo!

photo_2017-12-12_23-04-27
Post anterior

Nuevo reloj de Amazfit

Captura de pantalla 2018-01-04 a las 12.33.57
Siguiente post

Files Go: libera espacio al estilo Google

Soro

Soro

Me encanta probar todo tipo de aparatos tecnológicos, de hecho creo que rozo la enfermedad. También soy un apasionado del baloncesto y de los deportes en general.

No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 10 =