Noticias

Salvan la vida de tres bebés gracias a un implante hecho con una impresora 3D

Tres pequeños bebés, los cuales tienen una enfermedad respiratoria sin cura, han podido seguir con vida tras un implante fabricado con una impresora 3D por el propio equipo médico de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Estos bebes, de entre 6 y 20 meses de edad, sufrían traqueobroncomalacia, una enfermedad bastante rara que sule a afectar a 1 de cada 2000 niños en todo el mundo.

Una enfermedad que se caracteriza por el colapso total de la traquea que acaba bloqueando la respiración del bebé. Hasta el día de hoy no se ha conseguido ninguna cura para esta enfermedad, y la esperanza de vida de los bebés era de días o incluso con suerte, de semanas.

Pero como hemos dicho anteriormente el equipo médico del Hospital Infantil CS Mott, de la Universidad de Michigan, ha encontrado una cura para esta enfermedad, a través de un implante que permita mantener las vías respiratorias abiertas en todo momento. Para poder fabricar una pieza tan milimétrica y exacta, los médicos realizaron una serie de tomografías al cuello de los bebés para saber las dimensiones que tenía que tener dicha pieza.

Una vez fue diseñada, el modelo fue enviado a un grupo de trabajo donde, a través de un software especializado, lo pasaron a ordenador. Por último se construyó la pieza, valiéndose de una impresora 3D láser. (Pieza construida con un plástico biodegradable que se desintegra pasados los 3-4 años).

La función del implante es crecer y expandirse a la vez que van creciendo los bebés. Lo mejor de todo es que el coste de este implante ha sido realmente bajo, no llega a 10 euros, y ha salvado la vida de 3 personas.Después de estos 3-4 años si los bebés consiguen sobrevivir y son lo suficientemente fuertes, no tendrán ningún problema en hacer una vida completamente normal, como si nunca hubiesen padecido traqueobroncomalacia.

 

Fuente: ZME Sciencie

Instagram
Post anterior

Un error de Instagram pone al descubierto tu información personal

Tatuaje Apple Watch
Siguiente post

Apple Watch será incompatible para personas que tengan tatuajes

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

2 Comentarios

  1. 01/05/2015 at 19:16 — Responder

    Excelente noticia la de este implante y prometedor el futuro médico que nos espera con las impresoras en 3D, sobre todo en el campo de impresión de órganos como el enlace que adjunto.

    http://cincodias.com/cincodias/2014/07/16/empresas/1405532987_299032.html

    • 01/05/2015 at 18:09 — Responder

      Impresionante, me alegro mucho con noticias como esta, porque parece que la tecnología solo sirve para fabricar nuevos móviles y no es así, ya que también puede usarse para salvar vidas como es el caso.

      Espero que en el futuro los avances tecnológicos destinados a la medicina sigan avanzando y un primer paso sería destinar más a ese campo por el bien de todos.

      Escribe tu comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

      dos × 3 =