Tutoriales

T.2 Configura una red cableada [Creación redes domésticas]

Aunque supone tener cables por doquier, su éxito está asegurado.

Hasta hace poco si querías montar una red doméstica no tenía mas remedio que decantarte por una red basada en cables que interconectaban sus elementos. Puede que las redes Wi-Fi sean las preferidas por la mayoría, pero aún hay muy buenas razones para decantarse por una red doméstica totalmente cableada o solo en parte. Una de las ventajas de una red de este tipo esque casi todos los PC ya incluyen la tarjeta de Red que necesitarás. Esto evita tener que comprar tarjetas de red inalámbricas para todos los orenadores peroqueda el problema físico. Si la distancia entre tu PC y el rputer no es muy grande, la opción del cable es normalmente la más económica.

Además, aunque puedas pensar que la decisión se limita a decidir si crear una red Ethernet o una Wi-Fi, lo cierto es que la mayor parte de las redes incluye una combinación de ambas (varios PC cableados y un portátil Wi-Fi, por ejemplo).

Las conexiones físicas

Asumamos que de momento te has decidido por una red por cable. También que tu ISP te ha suministrado un módem apropiado (con puerto de red) y que has comprado un router básico, con conexión por cable, que tiene más de un puerto de red marcado como «WAN» o «Internet», así como cuatro entradas de puertos de red para conectar otros PC.

El primer paso para crear una red Ethernet será realizar correctamente las conexiones. Empieza conectado al módem el cable que te brinda la conexión a Internet (el cable telefónico si tienes conexión ADSL o el coaxial si tienes un cable módem). Después utiliza un cable corto Ethernet para conectar el puerto de red del módem al puerto del Router marcado como «WAN» o «Internet».

Enchufa ambos aparatos- el módem y el router- a la red eléctrica. Si alguno de los dos aparatos tiene un interruptor «on/off», asegúrate de que está activado. Si todo está bien, deberían envenderse algunos LED en ambos dispositivos.

El siguiente paso es conectar cada equipo de la red al router. Conecta uno de los extremos del cable Ethernet al puerto de la tarjeta de red de un PC y el otro a uno de los puertos LAN de la parte trasera del router. Repite este paso para cada PC de tu red, asegurándote de que los cables que empleas tienen la longitud necesaria para no quedar tirantes. Evita tirar con fuerza de los cables o retorcerlos mientras los manupulas; por muy fuertes que parezcan, se dañan fácilmente.

Llegados aquí, tu red ya está conectada y hay que configurarla. Coge el manual de usuario o la guía rápida suministrada con el router y enciende uno de los PC de tu red.

Conecta tu router

Casi todos los routers vienen configurados para soportar conexiones de otros PC de forma automática. Para ello, sin embargo, tendrás que configurar el TCP/IP de tu ordenador para que obtenga la dirección IP de forma automática. Una vez que hayas configurado tu PC para obtener la dirección IP automáticamente y verifiques la conectividad TCP/IP con tu router, es hora de conectarse a la herramienta de administración del router. Casi todos se configura a través de una aplicación web. Para acceder a ella tendrás que conocer la dirección IP del router. Esta se encuentra en la documentación suministrada. Una vez la tengas, escríbela en la barra de direcciones de tu navegador web y acepta. Si todo sale como debiera, se mostrará una página web donde podrás administrar tu red y te pedira el usuario y contraseña predeterminados del router. Consultar la documentación del aparato para encontrarlas.

Configura tu conexión a internet

Cuando tengas el nombre de usuario y la contraseña, y puedas conectarte a la página de administración, significará que la red ya funciona. Si no puedes conectarte al router desde alguno de los PC de la red, repite los pasos anteriores asegurándote de que has realizado correctamente las conexiones de tu red, que los PC están conectados para obtener automáticamente las direcciones IP y que todos los dispositivos de la red están conectados y encendidos.

El último paso para completar la instalación de la red será configurar tu conexión a Internet. Dependiendo de los ajustes de tu proveedor de acceso, tal vez no tengas que hacer nada más: ejecuta tu navegador e intenta conectarte a un sitio web. Si no ocurre nada, no te asustes: quizás sólo es que necesitas aplicar algunos ajustes adicionales (introducir un nombre de usuario, contraseña u otros ajustes específicos de tu ISP). Debería ser un proceso bastante sencillo, así que coge la documentación de instalación que te haya suministrado tu proveedor y consulta el apartado de «Configura tu conexión a internet» para ver más detalles sobre cómo conectar tu router a la red. Si no encuentras la información que necesitas, llama a su soporte técnico para que te ayuden.

Jurassic World
Post anterior

Jurassic World: Trailer Oficial en Español

drone con go pro
Siguiente post

GoPro se mete de lleno en el negocio de los Drones

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =