Tutoriales

T.4 Compartir una red: “Crea tu propia red doméstica” [Guía Manual]

Comparte fácilmente archivos e impresoras entre los ordenadores que componen tu red doméstica

Normalmente, se monta una red para compartir la conexión a Internet, pero lo cierto es que ofrece mucho más. Los usuarios de una misma red local pueden compartir impresoras y archivos, e incluso jugar con varios usuarios.

No obstante, será necesario configurar estas funcionalidades adicionales. Para que los archivos de un PC estén disponibles también en el resto de la red, deberás compartirlos. Lo mismo ocurre con las impresoras. Para que estén disponibles, tanto programas como servicios, suele ser necesario configurar el cortafuegos. Afortunadamente esto no es tan difícil y te mostramos cómo hacerlo.

Comparte archivos

La posibilidad de compartir ficheros entre los equipos de una misma red ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, puedes guardar en una única ubicación todos los ficheros que todos los usuarios de una red necesitan usar. Los documentos creados en tu portátil mientras estés de viaje pueden transferirse a tu equipo principal con tan sólo copiar y pegar.

Podrás usar un ordenador con un gran disco duro como unidad para copias de seguirdad de archivos importantes. Windows ofrece la posibilidad de compartir los archivos entre los distintos usuarios del mismo PC por medio de carpetas especiales. Por ejemplo, cuando están ubicados en la carpeta “Documentos compartidos” cualquiera con cuenta de usuario en ese PC puede guardar, borrar y modificar los datos allí almacenados. documento de texto png

En cuanto a los archivos que quieres que sean accesibles a los usuarios de la red, tendrás que configurar esa carpeta para su uso compartido en la misma. Sólo los usuarios con cuentas de administrador pueden compartir las carpetas en red. Aunque en teoría se puede compartir cualquier carpeta, si intentas hacerlo con carpetas que estén en “Documents and Settings”, seguro que tendrás problemas. Como norma general, la mejor manera de hacerlo es dedicando la carpeta “Documentos Compartidos” para compartir ambos tipos de ficheros: los de red y los del PC.

Para que el proceso sea lo más sencillo posible, crea cuentas de usuarios (a través del Panel de Control) con nombres de usuario y contraseña idénticos en todos los PC de la red. Esto es, si tu red está compuesta por cuantro usuarios y dos PC, configura cuatro cuentas de usuario idénticas para ambos sistemas. Aunque cada usuario use siempre un solo PC, te ayudará a evitar mensajes de “acceso denegado” cuando intentes acceder a los archivos guardados en otra carpeta compartida en red.

Comparte impresoras

Al igual que podemos compartir carpetas y archivos en una red, también es posible hacerlo con las impresoras. La ventaja es que evitará tener que conectar una impresora a cada PC para que estos puedan imprimir. Y si tienes varias impresoras, las podrán a disposición de todos los usuarios.

impresora png

Las impresoras no requieren de puertos de red para compartirse. Cualquier impresora conectada a un PC en red puede hacerlo, y el proceso es sencillo. No tienes más que ir a “Panel de control>Impresoras y faxes”, hacer clic en el botón derecho sobre la impresora que quieras compartir y seleccionar “Compartir”. Marca la opción “Compartir esta impresora”, asígnale un nombre y pulsa “Aceptar”. Para conectarte a esta impresora desde otro PC de la red, abre el asistente para “Agregar impresoras” en esos PC, busca una impresora de red y selecciona a la que quieras conectarte. A partir de ahora, ya se podrá imprimir por esa máquina a través de la red.

Una forma muy extendida de compartir una impresora es conectarla al router a través del puerto USB. Muchos routers permiten esta opción pero la configuración varía de unos modelos a otros. Consulta la documentación de tu dispositivo para saber más sobre cómo hacerlo.

Los cortafuegos

Todos los routers incluyen un cortafuegos interno para evitar que nadie ajeno entre en tu red. Por defecto bloquean todo el tráfico de entrada pero no ponen restricciones al de salida (Internet). La mayoría de ordenadores también incorpora un conrtafuegos o programa similar, pero puede generar problemas de comunicación entre los equipos de una misma red.

Si no puedes conectarte a la carpeta compartida de otro PC, puede que el cortafuegos de Windows (u otro que hayas instalado) esté bloqueando la conexión. Configura el cortafuegos de tu PC para permitir el acceso a las conexiones de los archivos e impresoras compartidos.

cortafuegos png

Para el caso del cortafuegos Firewall de Windows, ábrelo desde el “Panel de Control” y marca la opción “Compartir archivos e impresoras” de la pestaña “Excepciones”. Para otros cortafuegos, asegúrate de que están habilitadas las conexiones de archivos e impresoras compartidos.

Si tiene problemas para que otros programas (como los juegos) se comuniquen entre los PC, el problema puede venir por la configuración del firewall.

 

 

Intel SSD
Post anterior

Intel: Nuevo prototipo de memoria SSD de 10 TB

Niño con teclado
Siguiente post

Finlandia: Aprender mecanografía antes que a escribir

Powerplanet

Powerplanet

Especialistas en cosas chulas ;)

No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × uno =