Una vulnerabilidad en WhatsApp permite recuperar tus fotos borradas
Una vulnerabilidad detectada por un usuario de WhatsApp deja en evidencia su seguridad. Este error ha permitido saber que todas las fotos que supuestamente borramos, en realidad acaban siendo almacenadas en algún servidor al cual podemos acceder a través de este agujero en la seguridad.
La verdad es que durante todo este tiempo WhatsApp no ha destacado especialmente por su buena seguridad, aunque por otro lado al parecer lo ha igualado implementando el cifrado en los mensajes de las conversaciones.
La aplicación de mensajería más importante del mundo, se ha visto más de una vez afectada por los problemas y agujeros de seguridad, que aunque parezca raro, ha seguido sin importar a la mayoría de usuarios. De hecho en lanzamiento de la versión web de la aplicación de mensajería tampoco ayudó en exceso presentando algún que otro fallo en los inicios de la misma.
Todo este revuelo llega a través de un vídeo de un usuario de WhatsApp demostrando como se pueden recuperar las fotos que hayamos borrado en la aplicación, ya que todas ellas se almacenan en un servidor público sin ningún tipo de cifrado, al que se puede acceder con total normalidad.
¿Cómo descubrieron la vulnerabilidad?
En el vídeo, el chico en cuestión empieza explicando que él mismo envía la foto mediante Smartphone a través de WhatsApp Web. Una vez hecho esto, el chico selecciona el mensaje y con el botón derecho inspecciona el elemento. Tras esto solo tiene que copiar el enlace de la fotografía de los servidores de WhatsApp. Finalmente, procede a la eliminación de la fotografía, una vez eliminada, tendría que haber desaparecido de los servidores de WhatsApp. Pues bien, con el enlace guardado anteriormente, lo pega en la barra de direcciones y le aparece la imagen del principio.
Yo personalmente he de decir que lo he intentado, y realmente una vez que pegaba el link aparecía la imagen en cuestión, que supuestamente había sido borrada. La verdad es que es un fallo bastante grave que el equipo de WhatsApp tiene que corregir cuanto antes, porque aunque sea difícil poner una URL totalmente al azar y que coincida con una foto, se puede sacar información de otras personas que supuestamente era 100% segura a través de este famoso medio de mensajería online.
Fuente: mattsevely
5 Comentarios
Esto pasa en muchos otros sitios. Como se suele decir, aunque borres algo de Internet permanece ahí durante mucho tiempo si no es para siempre. Eso no quita que siga siendo un fallo que tengan que subsanar.
Un fallo bastante gordo, la verdad, siempre y cuando pierdas o te roben el teléfono y puedan recuperar fotos bastante comprometidas.
Yo si quiero mandar fotos el snap. Todo lo demás en algún lado quedan esta claro. Este WhatsApp hoy mañana será otro lugar
La verdad es que con tanta vulnerabilidad en este caso con Whatsapp da un poco de miedo ver que nuestra privacidad está en el aire.
Hoy va el día de errores. Por fortuna son subsanables.
Un saludo.