Ciencia || TecnologíaNoticias

Xiaomi compra 1.500 patentes de Microsoft

¿MIcrosoft?

Hace unos días se dió a conocer en diversos medios que Microsoft y Xiaomi habían llegado a un acuerdo que muy probablemente podría ayudar a la empresa china a llevar a cabo su necesaria pero dificultosa expansión internacional. Pues bien, a día de hoy se pueden conocer más detalles de esta operación (aunque no en términos económicos), que nos ayudarán a saber más sobre el por qué del acuerdo.

EL CRECIMIENTO DE XIAOMI

Xiaomi es una firma con valor propio dentro del mundo de la tecnología. Si eres de esas personas que suelen estar al tanto de las últimas noticias del mundillo conoces Xiaomi seguro, como también la conocerás si eres de aquellos que antes de comprarse un smartphone le gusta indagar más allá de los Samsung, Apple o LG. Y es que Xiaomi ha llegado a estar en lo más alto del top de vendedores de smartphones del mundo. Pese a poder encontrarse de forma oficial en pocos mercados (China, India, Rusia y Brasil) la empresa china ha llegado a estar en el puesto número 3 del ranking, por detrás de Apple y Samsung, y no tiene pinta de que vaya  abandonar la zona alta. Quizá sea por su política de ofrecer terminales con una relación calidad precio arrasadora, sumado al hecho de que China e India son los dos países más poblados del mundo, lo cierto es que Xiaomi, que nació en 2010, ha sabido crecer sin pausa pero sin prisa.

EL PROBLEMA DE LAS PATENTES

Pese a todo lo anteriormente comentado, Xiaomi se resiste a salir de esos pocos mercados y el principal problema que se presupone ante su expansión es el tema de las patentes. China es otro mundo y su política de patentes también. La competencia no va a ser benevolente en caso de que Xiaomi decida aterrizar en otros mercados sin pagar por la propiedad intelectual de la que hacen uso (como todos), para fabricar sus terminales.

Este acuerdo con Microsoft por la compra de 1.500 patentes acercaría a Xiaomi al mercado estadounidense ya que probablemente se gane un importante aliado o se evite un peligroso enemigo de las magnitud de la empresa fundada por Bill Gates. Lo cierto es que esta noticia más que alegrar a los usuarios a quien debe contentar más es a los posibles inversores de Xiaomi ya que una empresa con la importancia que ha adquirido en el sector no debería limitarse a cuatro mercados, cosas de la globalización.

portada_advertencia_propiedadintelectual

¿Y QUÉ GANA MICROSOFT?

A falta de conocer los datos económicos de la operación, que no deben ser nada despreciables, se conoce que Microsoft tendría presencia en los futuros terminales de Xiaomi introduciendo software como Office o Skype de serie en los dispositivos, algo que en el caso de la primera aplicación resultaría muy interesante para los usuarios. También se ha hablado de que pudieran producir versiones con Windows Phone, algo que para los amantes de MIUI ya no sería de tanto agrado. En cualquier caso, y dada la situación de las ventas de smartphones de Microsoft, el acuerdo será beneficioso para ambas partes ya que la empresa china se podría evitar futuras demandas por patentes y Microsoft podría sacarse un ingreso extra por la venta de cada terminal de Xiaomi. En este sentido hay que recordar que los chicos de Redmon ya se llevan ingresos por cada terminal Android que se vende y nuevamente tiene que ver con el tema de las patentes.

mi-4-wp

Un Mi 4 con Windows Phone

UNA VIEJA ‘AMISTAD’

La ‘amistad’ entre Xiaomi y Microsoft no es nueva, ya hace algún tiempo se habló de un acuerdo por el cual la empresa china vendería unidades de su Mi4, terminal estrella de la firma en 2014, que llevaran Windows Phone, así como sucedió en la presentación su última tablet, la MiPad 2. Parece ser que estos dos grandes de la tecnología se entienden bien y ambas empresas pueden haber encontrado en la otra un aliado que les ayude a hacer frente a sus competidores.

Personalmente opino que Xiaomi debe recurrir a estos pactos para no perder los logros que ha conseguido pero siempre que esto no implique una perdida de su personalidad y del valor de marca que la han llevado a ser denominada la ‘Apple china’.

Mi Band 2
Post anterior

La Xiaomi Mi Band 2 ya es oficial

portada_p2
Siguiente post

Lanzamientos Videojuegos del 6 al 12 de Junio

Mi World

Mi World

A veces no hablo de Xiaomi!

No hay ningún comentario - ¡Sé el primero!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nueve − 8 =